Economía

La tasa de desempleo cayó en Japón hasta el 3,8 por ciento en julio

Tokio, 30 ago (EFE).- La tasa de desempleo cayó en julio en Japón una décima con respecto a junio hasta el 3,8 por ciento, lo que supone el segundo mes consecutivo en el que disminuye el paro en el país asiático, informó hoy el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

PUBLICIDAD

En julio, el número de desempleados cayó en 30.000 personas con respecto a junio hasta situarse en 2,55 millones, según los datos publicados hoy.

Por sector, el manufacturero, que incluye a los grandes fabricantes de vehículos y de electrónica, fue el que más contribuyó a la creación de empleo con 130.000 nuevas contrataciones, aparentemente gracias al incremento en el volumen de las exportaciones japonesas.

Recomendados

El pasado junio, el desempleo en Japón se situó por primera vez por debajo del 4 por ciento desde octubre de 2008, justo después del inicio de la crisis financiera global iniciada por el colapso de Lehman Brothers.

A estos buenos datos se suma el que en julio la disponibilidad de empleo mejoró por quinto mes consecutivo y alcanzó su mejor nivel en más de cinco años ya que por cada cien personas hubo 94 puestos de trabajo ofertados.

Los buenos datos del mercado de trabajo parecen responder a la recuperación económica de japón impulsada por las agresivas medidas fiscales y monetarias adoptadas por el Gobierno conservador de Shinzo Abe, que llegó al poder el pasado diciembre con el objetivo de sacar a Japón de un ciclo de deflación de más de 15 años.

Tokio, 30 ago (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) registró en Japón una subida del 0,7 por ciento interanual en julio, lo que supone el segundo mes consecutivo en el que suben los precios en el país, informó hoy el Gobierno nipón.

El dato refrenda por el momento las agresivas medidas activadas por el Gobierno conservador de Shinzo Abe para terminar con la espiral deflacionaria que ha afectado a la tercera economía mundial durante más de una década.

El IPC registró además una subida del 0,2 por ciento con respecto a junio, según los datos publicados hoy por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

No obstante, la mejora del indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, responde también a la subida global del precio de los combustibles, así como al encarecimiento de las exportaciones niponas por la fuerte caída del yen.

Los principales incrementos interanuales de julio se produjeron en los sectores de luz, agua y combustibles, cuyos precios se dispararon un 6,4 por ciento, y en el de transporte y comunicación, donde el aumento fue del 2,6 por ciento.

El segmento de calzado y ropa y educación registró también incrementos del 0,8 y el 0,5 por ciento, respectivamente.

Mientras, en Tokio, donde los datos preliminares publicados hoy corresponden al mes de agosto, los precios se incrementaron en un 0,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2012.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

El Ministerio del Interior y Comunicaciones publicó hoy también los datos correspondientes a ingresos y gastos de los hogares japoneses en julio, los cuales no indican un avance del consumo, un motor que supone el 60 por ciento del PIB.

El ingreso medio de los hogares con al menos un asalariado se situó en 569.174 yenes (4.367 euros/5.781 dólares), lo que supone un incremento en términos reales del 1,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, el consumo medio de estos hogares fue de 310.387 yenes (2.381 euros/3.152 dólares), un 1,6 por ciento interanual menos en términos reales.

De este modo, la inflación de los dos últimos meses, sumada a la ausencia de subidas salariales, parece pasar de momento factura a los hogares, que están optando por el ahorro.

Esto podría condicionar la decisión final que el Gobierno tomará en otoño sobre si subir o no el IVA el año próximo en Japón.

Tokio, 30 ago (EFE).- La producción industrial en Japón se incrementó en julio en un 3,2 por ciento con respecto al mes anterior en lo que supone la primera mejora en dos meses, informó hoy el Gobierno nipón.

Además la producción se incrementó también en un 1,6 por ciento con respecto a julio de 2012.

Las industrias que más contribuyeron al incremento fueron las de maquinaria de producción, de uso general y de oficina, la de componentes y dispositivos electrónicos y la de equipos de transporte.

Por productos o materias primas las memorias de metal óxido semiconductor, los equipos de transmisión digital y los minivehículos (aquellos con motores de menos de 660 CV) fueron los que más impulsaron la subida de julio.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria espera que la producción industrial se incremente en un 0,2 por ciento en agosto y en un 1,7 por ciento en septiembre.

La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada clave para anticipar la marcha de la economía del país, altamente dependiente del sector manufacturero.

Analistas consultados por el diario Nikkei apuntaron que aunque el sector se recupera, el ritmo de mejora aún es moderado debido a que la demanda de los grandes socios comerciales de Japón, como China, aún está en niveles muy bajos, al tiempo que los verdaderos efectos de la caída del yen apenas empiezan a sentirse ahora.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último