Rehn destaca que la economía europea va hacia una recuperación gradual

Por Publimetro Colombia

Viena, 29 ago (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, defendió hoy la ampliación de los plazos dados a algunos países, entre ellos España, para cumplir con el objetivo de déficit y destacó que la economía europea se encuentra en “un punto de inflexión” hacia “una recuperación gradual”.

“En vista de los progresos realizados en la reducción del déficit, hemos sido capaces en la primavera de recomendar a varios países que frenen su ritmo de consolidación (fiscal)”, aseguró Rehn en su discurso en el Foro de Alpbach (Austria), citando a Francia, Italia, España, Bélgica y Eslovenia.

El responsable comunitario aseguró que a cambio de esa prórroga, los países que se han beneficiado de ella deben “intensificar la aplicación de reformas estructurales”.

Las palabras de Rehn llegan después de que el pasado lunes el presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, criticase con dureza la ampliación de los plazos de ajustes en los citados países, así como el programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE).

Rehn aseguró que existen “señales” de que la economía de la Unión Europea (UE) ha llegado a un “punto de inflexión” hacia una “recuperación gradual”.

“Señales positivas también llegan de los Estados miembros vulnerables, aunque, por supuesto, siguen enfrentándose a grandes desafíos. Esperamos que el crecimiento en Europa pueda repuntar poco a poco en la segunda mitad de este año”, destacó Rehn.

Por el lado negativo, el también vicepresidente de la Comisión Europea recordó: “todavía hay grandes divergencias en el crecimiento de la zona del euro, y hay una crisis de desempleo en muchos países de la UE”.

Para el alto responsable comunitario, la “clave” para lograr un “reequilibrio” de la economía continental la tienen los dos mayores socios del euro: Alemania y Francia.

A Francia le solicitó más reformas a favor de la competitividad y una revisión del sistema de pensiones, y a Alemania que tome pasos para alentar su demanda interna y ayudar así al crecimiento de los demás socios de la UE.

“Si Alemania y Francia pueden lograr esto juntos, harán un gran servicio a toda la zona del euro al proporcionar un mayor crecimiento, la creación de más puestos de trabajo y la reducción de tensiones sociales”, concluyó el político finlandés.

Bruselas, 29 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) rechazó hoy que se exija a Grecia que transfiera los activos propiedad del Estado dentro del programa de privatización a una sociedad en Luxemburgo para ser gestionados por expertos de manera independiente.

“Respecto a algunas ideas que flotan por ahí (…), éstas no han sido respaldadas por la CE o el Eurogrupo de ninguna de las maneras”, afirmó el portavoz comunitario para Asuntos Monetarios y Económicos, Simon O’Connor, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Preguntado por las informaciones que apuntan a que Finlandia habría propuesto que Atenas transfiera los activos estatales a una sociedad con sede en Luxemburgo, O’Connor recalcó que el Gobierno heleno debe mantener el control sobre el programa de privatización en el que se ponen a la venta buena parte de estos activos públicos.

“La propiedad de este programa debe quedar absolutamente en las manos del Gobierno griego, manejado por el fondo de privatización de Grecia. La propiedad de este proceso se mantiene en Grecia”, afirmó el portavoz.

“Las ideas que han sido publicadas no han sido respaldadas por nosotros, ni por ningún miembro de la troika -la tríada formada por la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- ni el Eurogrupo, por lo que no tienen ningún tipo de estatus”, insistió.

O’Connor recalcó que el programa de privatización es “una parte clave de los esfuerzos de Grecia para asegurar su financiación, para trabajar en reducir la carga de su deuda” y explicó que la misión de la troika, que viajará a Atenas en las próximas semanas, es revisar la marcha de este proceso.

“Podremos discutir claramente la situación de la privatización, y ver cómo puede continuar de manera más eficaz”, dijo.

Por otra parte, el portavoz indicó que cualquier cargo que la troika cobra a los países con programas de rescate son “para cubrir los costes operacionales de la provisión de los préstamos” y recalcó las condiciones ventajosas que estos ofrecen a los países solicitantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo