Economía

Egipto interrumpe las negociaciones con el FMI por su crisis política

El Cairo, 29 ago (EFE).- Egipto ha interrumpido las negociaciones para obtener un préstamo de 4.800 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la crisis política que atraviesa el país, dijo hoy el ministro egipcio de Planificación, Ashraf al Arabi.

Según la agencia estatal de noticias Mena, el ministro apuntó en una rueda de prensa que «las circunstancias políticas no permiten continuar la negociación con el FMI» y expresó el interés de Egipto de «mantener los lazos (con ese organismo) a pesar de los cambios ocurridos desde el pasado 30 de junio».

Ese día, millones de personas salieron a las calles para pedir la dimisión del presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, que fue depuesto el pasado 3 de julio por el Ejército y que durante su gobierno había intentado acordar un préstamo con el FMI para superar la crisis económica.

Recomendados

Al Arabi sostuvo que el préstamo del FMI tiene el objetivo de elevar la calificación de la deuda egipcia, que ha retrocedido -señaló- alrededor de ocho veces en los últimos años, y restablecer la confianza económica en el país.

Consideró que esa crédito del organismo «no puede ser compensado» con las ayudas por valor de 12.000 millones de dólares ofrecidas por Arabia Saudí, Emiratos y Kuwait, que no dudaron en anunciarlas para apoyar el golpe militar en Egipto.

El Fondo Monetario Internacional, que exigía una serie de reformas económicas y un plan de ajuste para el desembolso del préstamo, afirmó el pasado 11 de julio que no había mantenido hasta entonces contactos con el nuevo Gobierno interino de Egipto.

Además, el ministro de Planificación explicó que el Gobierno ha adoptado políticas de expansión económica y no de austeridad en este momento, debido a la crítica situación que afrontan los ciudadanos.

En ese sentido, el Consejo de Ministros egipcio aprobó anoche una serie de estímulos para la economía que suponen una inyección de 22.300 millones de libras (unos 3.200 millones de dólares) en importantes proyectos de inversiones, de servicios urgentes y aquellos que emplean a una gran mano de obra.

El viceprimer ministro para Asuntos Económicos, Ziad Bahedin, explicó a la agencia estatal que también se acordó un plan para reducir el déficit presupuestario del 14 % al 9 %, mediante la racionalización del gasto y sin la necesidad de aumentar los impuestos.

Bahedin detalló que las ayudas de los países del Golfo han reducido la presión sobre la libra egipcia y los intereses de la deuda, contribuyendo a aliviar el gasto público.

El Cairo, 29 ago (EFE).- La Liga Árabe y la Unión Africana (UA) instaron hoy al pueblo egipcio a la unidad y al rechazo a la violencia para facilitar el actual proceso de transición política hacia la democracia.

Ese llamamiento del secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, y del presidente del Comité de Sabios de la UA, el expresidente de Mali Alpha Oumar Konare, se producen la víspera de una nueva jornada de protestas convocadas por los islamistas.

«Subrayamos la necesidad de que se logre la unidad para que tenga éxito la hoja de ruta y avance la fase transitoria», dijo Konare en El Cairo, donde se encuentra de visita a la cabeza de una delegación de la UA.

Por su parte, Al Arabi agradeció a ese comité africano por su apoyo a la aplicación de dicha hoja de ruta para lograr la democracia que todo el pueblo egipcio desea.

La hoja de ruta, anunciada tras el golpe militar que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, estipula enmiendas a la Constitución y la celebración de comicios parlamentarios y presidenciales.

Tras el golpe de estado, la UA suspendió la participación de Egipto de sus actividades y reuniones en protesta por la destitución de Mursi.

Konare tiene previsto reunirse en El Cairo, además de con responsables políticos, con el gran imán de la institución islámica suní de Al Azhar, jeque Ahmed al Tayeb, y con el patriarca de la Iglesia Copta, Teodoro II.

Durante otra visita a Egipto a finales de julio, Konare y su delegación se entrevistaron también con representantes de los Hermanos Musulmanes y con Mursi, que se encuentra retenido por los militares en un lugar desconocido.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos