Carrefour avanza en Francia y logra un beneficio semestral de 902 millones

Por Publimetro Colombia

París, 29 ago (EFE).- Carrefour anunció hoy un beneficio neto de 902 millones de euros en el primer semestre de 2013, frente a los 3 millones registrados un año antes, gracias al plan de reestructuración implantado hace un año y medio, así como al buen comportamiento en Francia del gigante galo de la gran distribución.

El grupo que preside Georges Plassat logró que su margen bruto avanzara un 75,4 % en Francia, mercado en el que Carrefour factura el 40 % de sus ingresos y donde goza de una cuota de mercado del 20,3 %.

La facturación en el país de origen de la empresa avanzó un 1 % en datos comparables, aunque cayó un 0,3 % en los absolutos, hasta los 16.947 millones de euros.

Sin embargo, las ventas retrocedieron en el resto de Europa un 4,6 %, hasta 9.176 millones de euros, por el “ambiente económico todavía difícil en Europa del sur” y en particular en Italia, precisó el grupo en un comunicado.

Sin contar Francia, el resultado operativo de Carrefour cayó un 76,4 % en el resto de Europa.

Las ventas del conjunto del grupo aumentaron en el primer semestre un 1,4 % en términos comparables en la primera mitad de 2012 y se situaron en 36.464 millones de euros.

El grupo de distribución atribuyó los buenos resultados presentados hoy al éxito del plan de reestructuración en el que está inmerso Carrefour, que pasa por simplificar su oferta, buscar una mejor imagen de precios, reducir costes y mejorar la gestión en sus supermercados.

El grupo, que ha cedido activos en Colombia, Grecia, Indonesia, Singapur, Turquía y Malasia para poder invertir en Asia y Latinoamérica, vio su actividad económica progresar en esas dos regiones en el primer semestre del año.

Así, el volumen de negocios del grupo aumentó un 13,3 % en América Latina, hasta 6.879 millones de euros, y un 2,7 % en Asia, hasta 3.329 millones de euros.

El grupo precisó que si se tiene en cuenta el cambio de valor de las monedas en Latinoamérica, el avance es solo del 1,1 %.

“El efecto de los tipos de cambio es muy desfavorable en el semestre. El margen comercial se mantiene bien. la rentabilidad en Brasil continúa progresando, en Argentina, donde la empresa resiste bien, la congelación de los precios reglamentaria y el alza de los salarios han impactado en el resultado”, señaló el grupo.

El resultado operativo de Carrefour en la primera mitad del año fue de 766 millones de euros, es decir, un 7,7 % más que en el primer semestre de 2012, en datos comparables,

El director financiero de la empresa, Pierre-Jean Sivignon, que el pasado julio había considerado “razonable” que el resultado operativo del grupo rondara los 2.200 millones de euros al cierre del ejercicio, mantuvo hoy que el grupo no ha modificado su parecer, “salvo grandes variaciones” de los tipos de cambio.

Tras hacer públicos sus resultados económicos de la primera mitad del año, los títulos de Carrefour se apreciaron un 5,11 % en el CAC-40 de la Bolsa de París. Desde el pasado enero, el grupo ha aumentado su cotización bursátil un 23,8 %.

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