Economía

La bolsa española gana el 0,4 por ciento, impulsada por el sector financiero

Madrid, 29 ago (EFE).- La bolsa española se apreció hoy un 0,4 por ciento gracias al avance del sector financiero nacional y a la influencia de otras plazas internacionales, también en positivo por la menor tensión sobre Siria.

La prima de riesgo subió de 266 a 268 puntos básicos y el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, recuperó 34 puntos, hasta los 8.432,10 puntos y, en lo que va de año, acumuló una subida del 3,24 por ciento.

La bolsa española empezaba el día con ganancias moderadas y superaba el nivel de 8.400 puntos después de que Reino Unido dijera estar dispuesta a esperar el informe de los inspectores de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria.

Recomendados

Además, se conocía que Vodafone podría vender a Verizon su participación en Verizon Wireless; la prima de riesgo descendía hasta 260 puntos básicos; el petróleo Brent a 115 dólares el barril, y el euro descendía de 1,33 dólares.

Antes de que se conociera que el paro había aumentado en 32.000 personas en Alemania en agosto y de que repuntara la prima de riesgo, la bolsa española pasaba un rato con pérdidas y al poco tiempo volvía a los niveles de la apertura, situación que se repetiría al mediodía y con el arranque de Wall Street.

A pesar de la revisión al alza del PIB estadounidense del segundo trimestre (del 1,7 al 2,5 %) y de la bajada de las peticiones semanales de subsidios de desempleo de 337.000 a 331.000, cerca del nivel más bajo en seis años, el mercado neoyorquino empezaba con pequeñas pérdidas y arrastraba al parqué nacional.

Mientras el Ministerio español de Economía apuntaba que el país podría salir de la recesión en el tercer trimestre del año y que el PIB crezca entre el 0 y el 0,2 por ciento, Wall Street cambiaba de tendencia y permitía a la bolsa española superar el nivel de 8.400 puntos.

La recuperación de los sectores afectados en la víspera por el anunciado ataque a Siria, así como la subida del 0,5 por ciento del parqué neoyorquino favorecían el resultado positivo del mercado español.

De los grandes valores subieron Inditex, el 0,87 por ciento; BBVA el 0,85 y Banco Santander el 0,09, aunque la principal ganancia del día fue para Grifols, con el 3,49 por ciento.

Se depreciaron Repsol, el 0,66 por ciento; Iberdrola el 0,41 y Telefónica el 0,24, mientras la bajada mayor fue de Acciona, con el 3,06 por ciento.

En el mercado continuo se negociaron 1.250 millones de euros (unos 1.656 millones de dólares).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos