Economía

Los avances en las bolsas asiáticas y la caída del yen hacen avanzar a Tokio

Tokio, 29 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy gracias a un rebote, después de tres cierres consecutivos en negativo, potenciado por el abaratamiento del yen y una recuperación de la mayoría de los parqués asiáticos, explicaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 121,25 puntos, un 0,91 por ciento, y quedó en 13.459,71 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 2,48 puntos, un 0,22 por ciento, y se situó en 1.116,51 enteros.

El sector de la minería lideró las ganancias seguido por el del vidrio y el de los hidrocarburos, mientras que el de las eléctricas, el de los fabricantes de neumáticos y el de las aerolíneas cosecharon los principales retrocesos.

Recomendados

Tras dejarse más de un 2 por ciento acumulado en las tres sesiones anteriores, el Nikkei recuperó empuje gracias a las recompras técnicas de los inversores.

«Los ánimos mejoraron gracias a los avances en mercados de economías emergentes de Asia, que recientemente han visto fuertes caídas en sus valores y divisas», dijo Hiroaki Hiwada, analista de Toyo Securities, a la agencia Kyodo.

Ante el recorte del programa de estímulo de la Reserva Federal de EEUU que se espera el próximo mes, muchos inversores extranjeros retiraron capitales de estas bolsas en las últimas jornadas, aunque hoy la tendencia pareció invertirse y la de Bangkok, por ejemplo, empezó a cosechar avances por primera vez 11 sesiones.

No obstante, algunos analistas apuntaron que la subida de Tokio quedó contenida por la incertidumbre sobre el posible ataque de EEUU sobre Siria, y porque los inversores quisieron esperar a una retahíla de indicadores económicos nipones que se publican mañana y a los datos de creación de empleo de EEUU en agosto.

El dólar, que ayer se movió en la banda baja de los 97 yenes, escaló hoy hasta la franja alta, al tiempo que el euro se mantuvo en la banda inferior de las 130 unidades.

Esto hizo avanzar a valores exportadores como el fabricante de equipos de oficina Kyocera, que escaló un 2,5 por ciento, o el fabricante de vehículos Isuzu Motors, que se apreció un 4,4 por ciento.

El fabricante de electrónica Panasonic cayó un 2 por ciento después de que el diario Nikkei adelantara que la compañía dejará de fabricar smartphones para el mercado japonés.

Entre las eléctricas, Tokyo Electric Power, propietaria de la central nuclear de Fukushima, perdió un 2,6 por ciento, y Kansai Electric Power, cayó un 5,6 por ciento.

Pese a la subida en las cotizaciones de los valores tokiotas, en la primera sección retrocedieron 818 valores, frente a 769 que avanzaron y 166 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.810,12 millones de acciones, por debajo de los 1.979,50 millones del miércoles.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos