El aumento de las exportaciones reduce al 0,1 por ciento la caída del PIB en España

Por Publimetro Colombia

Madrid, 29 ago (EFE).- El crecimiento de las exportaciones del 6 % entre abril y junio, así como la mejora de la demanda nacional (aún estancada), permitieron que la economía española redujera su caída en el segundo trimestre al 0,1 %, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución trimestral del PIB coincide con la estimación adelantada por el INE hace un mes, mientras que la caída interanual es del 1,6 %, una décima menor.

El empleo cayó a un ritmo anual del 3,8 %, siete décimas menos que un trimestre antes.

Aunque la aportación de la demanda nacional al PIB sigue siendo negativa, la caída del consumo de los hogares se moderó al 0,1 %, una mejoría que también se produce en la comparación interanual, lo que el INE atribuye a la evolución menos negativa de la remuneración de los asalariados.

El gasto en consumo de las Administraciones Públicas volvió a crecer en el segundo trimestre (0,9 %), aunque en comparación interanual siguió siendo negativo.

La inversión retrocedió entre abril y junio un 2,1 %, debido a que volvió a agudizarse el ajuste en la inversión en construcción, que bajó el 4,5 %, en tanto que la inversión en bienes de equipo repuntó, ya que avanzó el 2,9 %.

Respecto al sector exterior cabe señalar la recuperación de las importaciones, que crecieron casi al mismo ritmo que las exportaciones (5,9 %).

En cuanto a la oferta, todas las ramas de actividad siguen mostrando caídas interanuales, aunque tanto las ramas primarias (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) como la industria manufacturera y la mayoría de las ramas de servicios cayeron menos que en el trimestre precedente.

Similar fue la evolución en términos de empleo, que cayó en casi todas las actividades, salvo en los sectores primario, financiero, y artístico y recreativo, aunque la evolución fue mejor que en el trimestre precedente.

La remuneración de los asalariados bajó casi un punto menos (5,0 %), lo que el INE achaca a la menor caída tanto en el número de asalariados como en la remuneración media por asalariado.

El INE publicó hoy también una serie trimestral actualizada del PIB, según la cual la economía española encadena nueve trimestres a la baja, en lugar de ocho, ya que la recaída se produjo en el segundo trimestre de 2011 y no en el tercero, como se había calculado inicialmente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo