La Justicia argentina frena la expulsión de LAN de aeropuerto de Buenos Aires

Por Publimetro Colombia

Buenos Aires, 28 ago (EFE).- La Justicia argentina frenó hoy, momentáneamente, la expulsión de la aerolínea chilena LAN del hangar que ocupa en el aeropuerto de vuelos nacionales y regionales de Buenos Aires, horas antes de que expirara el plazo de diez días impuesto por el Gobierno a la compañía.

La magistrada Claudia Rodríguez Vidal, instructora del caso, dictó una medida “precautelar”, solicitando al Estado argentino que se abstenga de concretar el desalojo de LAN del Aeroparque Jorge Newbery, “hasta que se defina la legalidad de lo dispuesto por el Organismo Nacional Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA)”.

En la resolución judicial, la jueza aclara que se trata de una medida “precautelar”, y establece que el Estado deberá informar sobre la situación planteada con LAN en los próximos cinco días, antes de tomar una decisión definitiva.

El ORSNA, dependiente de la Secretaría de Transporte Argentino, había dado a LAN diez días para abandonar Aeroparque, plazo que vencía mañana.

La aerolínea chilena, cuya filial argentina cuenta con 3.000 trabajadores, presentó este lunes un recurso de amparo para que la Justicia dictara una medida cautelar que frenara la expulsión.

La petición de LAN se basaba en un precedente favorable logrado por las empresas de taxis aéreos Mac Air y Tango el pasado viernes.

En medio del conflicto, el presidente de la compañía, Ignacio Cueto, viaja hoy a Buenos Aires para reunirse con las autoridades del ORSNA y tratar de llegar con ellas a un acuerdo, según informaron medios de comunicación chilenos.

Desde el día en el que se dio a conocer la orden de desalojo, el ORSNA ha defendido que LAN ya conocía la medida desde el pasado noviembre, que afecta también a otras compañías y tiene como objetivo reorganizar el espacio aeroportuario.

En ese sentido, el presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas, Manuel Recalde, recordó hoy, que hace unas semanas Cueto aseguró al diario La Tercera de Chile “que no tenía ningún problema en relocalizarse”.

“LAN reaccionó amenazando con irse del país y amenazando con algo tan sensible como dejar sin trabajo a tantos argentinos. Fue una sobreactuación”, aseveró Recalde en declaraciones a la agencia oficial Télam.

El titular de Aerolíneas Argentinas salió también hoy al paso de un vídeo publicado este martes en diversos medios argentinos en el que admitía, en 2010, la intención de quitarle vuelos a LAN.

En declaraciones a radios locales, señaló que en las imágenes se referían a que “una de las propuestas (en 2010) era distribuir más equitativamente las rutas”, y remarcó que “la idea fue descartada por la presidenta” (Cristina Fernández).

“Tres años después se verificó que no se le sacó ninguna ruta a Lan”, precisó Recalde, quien remarcó que sigue “pensando lo mismo que pensaba en ese momento, que Lan tiene privilegios en Argentina”.

Sobre la posible pérdida de empleos, Recalde señaló que, de llevarse a cabo finalmente el desalojo, “no habrá ni despidos ni desalojos abruptos”, aunque, en todo caso, dijo, “esto lo va a tener que ir decidiendo la Justicia”.

Desde que se dio a conocer la decisión del Gobierno argentino, trabajadores de la filial de LAN se han manifestado en contra de la expulsión.

Los sindicatos de personal técnico aeronáutico (APTA) y de tripulantes de cabina (ATCPEA), consideran que la medida está dirigida a “eliminar la competencia de nuestras líneas aéreas públicas, insosteniblemente deficitarias”.

Ambos gremios habían anunciado un “paro total” a partir de este jueves, si la expulsión se hacía efectiva.

LAN, de origen chileno, es una de las principales aerolíneas de América Latina.

Las operaciones de la filial argentina representan un 9,2 % de los ingresos de Latam Airlines, que nació en 2012 por la fusión de LAN con la brasileña TAM.

Buenos Aires, 28 ago (EFE).- Las autoridades argentinas aseguraron hoy que la medida “precautelar” dictada por la Justicia que frena el desalojo de la aerolínea chilena LAN del aeropuerto de vuelos nacionales y regionales de Buenos Aires “pone en riesgo” el plan diseñado para la mejora de las instalaciones aeroportuarias.

El titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, advirtió hoy, en declaraciones a la agencia oficial Télam, que la decisión judicial afectará “a la continuidad del Plan Maestro de Obras” del Aeroparque Jorge Newbery y a “la mejora del uso de los espacios”.

Lipovich afirmó que la infraestructura juega un rol fundamental para el sistema de transporte aéreo, que busca “mejorar la calidad operativa del Aeroparque”·

El titular del ORSNA, dependiente de la Secretaría de Transportes argentina, recordó, “que el Plan Maestro ya se encuentra en marcha y las obras planificadas por este organismo son fundamentales para favorecer el desarrollo y el crecimiento del transporte aerocomercial” .

El plan, “responde al crecimiento económico y al incremento del tráfico aerocomercial. En los últimos 12 meses pasaron por Aeroparque 9,2 millones de pasajeros, es por esto que se intensificaron las acciones de los planes de desarrollo en Aeroparque”, señaló.

La Justicia argentina suspendió hoy la expulsión de la aerolínea chilena LAN del Aeroparque, horas antes de que expirara el plazo de diez días impuesto por el Gobierno a la compañía.

La magistrada Claudia Rodríguez Vidal, instructora del caso, dictó una medida “precautelar”, solicitando al Estado argentino que se abstenga de concretar el desalojo de LAN del Aeroparque Jorge Newbery “hasta que se defina la legalidad de lo dispuesto por el Organismo Nacional Regulador del Sistema de Aeropuertos”.

En la resolución judicial, la jueza establece que el Estado deberá informar sobre la situación planteada con LAN en los próximos cinco días antes de tomar una decisión definitiva.

El ORSNA, dependiente de la Secretaría de Transporte Argentino, había dado a LAN diez días para abandonar Aeroparque, plazo que vencía este jueves.

LAN, de origen chileno, es una de las principales aerolíneas de América Latina.

Las operaciones de la filial argentina representan un 9,2 % de los ingresos de Latam Airlines, que nació en 2012 por la fusión de LAN con la brasileña TAM.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo