Economía

El costo de ser un estudiante de otra ciudad

Finanzas. Pagar el semestre es solo uno de los gastos que jóvenes estudiantes deben contemplar a la hora de estudiar en Bogotá

Si es uno de los jóvenes a los que el papá mandó para la capital a estudiar, es importante que tenga preparado un presupuesto que contempla, entre otros gastos, vivienda, transporte, alimentación, fotocopias, salud y otros imprevistos. Le ayudamos con las cuentas mensuales.

Lo primero es encontrar un lugar para vivir. Una opción puede ser el arriendo de una habitación o una residencia estudiantil; estas alternativas pueden oscilar entre los 200.000 y 400.000 pesos, según espacio y lugar. Sin embargo no incluyen alimentación y lavado de ropa. El paquete completo, con estos servicios, puede estar costando 700.000 pesos.

También puede pensar en arrendar un apartamento o apartaestudio. En el primer caso, aunque puede variar, podría costar cerca de 1.200.000 pesos. Puede, para optimizar costos, arrendar habitaciones, lo que le ayudará a pagar parte del arriendo.

Recomendados

Tener un lugar propio le da la ventaja de no tener que pagar por lavado de ropa o comida, pero debe contar con los gastos de mercado y artículos de aseo, así como una persona que le ayude en casa, 200.000 pesos más.

Después de tener un techo, debe pensar en los otros gastos como la comida en la universidad, que puede estar cerca de los 225.000 pesos. Por otra parte, si vive cerca, se ahorra los gastos de transporte, si no, aparte 100.000 pesos para este fin.

Estos servicios serían los básicos, pero también debe pensar en los secundarios. Las fotocopias, libros y gastos académicos alcanzarían un total de 100.000 pesos mensuales. Es fundamental que cuente con servicio de telefonía móvil con plan de datos de 80.000 pesos, servicios de televisión y Wi-Fi de 100.000 y 150.000 pesos adicionales para
imprevistos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos