Economía

La chilena LAN recurre a la Justicia para frenar desalojo de un aeropuerto argentino

Buenos Aires, 26 ago (EFE).- La aerolínea chilena LAN recurrió hoy ante la Justicia argentina la orden de desalojo de las instalaciones de un aeropuerto de Buenos Aires dictada por el Gobierno de Cristina Fernández, mientras que sindicatos aeronáuticos anunciaron una huelga si se confirma la expulsión.

«Sin el hangar la actividad de la compañía es inviable operativamente», justificó el director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz, tras presentar el recurso de amparo ante un juzgado federal de Buenos Aires.

Según Agraz, la orden de expulsión del hangar del Aeroparque Jorge Newbery, destinado a vuelos nacionales y regionales, es el «más grave de una serie de embates» contra LAN en Argentina, entre los que citó la prohibición de llevar aviones, el cierre de rutas o la discriminación de pasajeros.

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El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) comunicó la semana pasada a la aerolínea chilena que tenía diez días para abandonar el hangar que ocupa en el segundo aeropuerto porteño, desde el que LAN opera 14 vuelos domésticos.

El ORSNA, dependiente de la Secretaría de Transporte argentina, argumenta que la medida, anunciada el pasado noviembre, afecta también a otras compañías y tiene como objetivo reorganizar el espacio aeroportuario.

LAN confía en que la Justicia argentina dicte antes del jueves una medida cautelar que frene la expulsión, tras el precedente favorable logrado por las empresas de taxis aéreos Mac Air y Tango el pasado viernes.

Un juez federal dejó en suspenso el desalojo de ambas empresas hasta que haya un fallo sobre sus recursos de amparo contra la expulsión.

Agraz evitó dar más detalles sobre la presentación judicial, sobre la que tampoco quisieron pronunciarse fuentes de la compañía consultadas por Efe.

A la espera de una resolución en los tribunales, trabajadores de LAN en Argentina volvieron a concentrarse hoy en el aeropuerto y cortaron el tráfico en las calles adyacentes al Aeroparque en defensa de los 3.000 puestos de trabajo de la compañía chilena en el país vecino.

Los sindicatos de personal técnico aeronáutico (APTA) y de tripulantes de cabina (ATCPEA) se pronunciaron a favor del mantenimiento de LAN en el hangar aeroportuario y anunciaron que de confirmarse la expulsión realizarán «un paro total de actividades desde el momento en que se inicie el desalojo previsto por el ORSNA»

El secretario general de APTA, Ricardo Cirielli, señaló hoy en rueda de prensa que los gremios se solidarizan con los trabajadores de la compañía chilena, que a su juicio, han sido «injusta, innecesaria y abusivamente amenazados por las máximas autoridades» de Argentina.

«Vamos a colapsar la aviación», advirtió Cirielli sobre la huelga, que afectará también a los vuelos de otras compañías que operan en el Aeroparque Jorge Newbery, como Aerolíneas Argentinas, Austral, Andes, Sol y las empresas de taxis aéreos.

En un comunicado conjunto, los dos sindicatos señalaron que el desalojo de LAN persigue «eliminar la competencia de nuestras líneas aéreas públicas, insosteniblemente deficitarias».

El canciller argentino, Héctor Timerman, defendió el pasado viernes en Santiago de Chile la decisión del ente regulador y consideró que «es un problema que desde el punto de vista periodístico está elevado a una potencia que no amerita».

«Los intereses entre Chile y Argentina son tan grandes que no deben entrar nunca en un hangar», dijo Timerman tras reunirse con su homólogo chileno, Alfredo Moreno.

LAN, de origen chileno, opera en Argentina desde 2007 y es una de las principales aerolíneas de América Latina.

La filial argentina tiene 3.000 trabajadores y sus operaciones representan un 9,2 % de los ingresos de Latam Airlines, que nació en 2012 por la fusión de LAN con la brasileña TAM.

Santiago de Chile, 26 ago (EFE).- El ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, dio hoy a entender que el Gobierno de su país no intervendrá en el conflicto que protagoniza la aerolínea chilena LAN con el Ejecutivo argentino.

«Lo que hacemos nosotros, como país, es mantener una regla igual para todos los actores de la economía. Creemos que esto es un principio fundamental para el crecimiento de los países e igualdad de oportunidades tanto para empresas nacionales como extranjera» comentó a periodistas.

El conflicto comenzó el martes pasado cuando el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) de Argentina le dio un plazo de 10 días a LAN para desalojar el hangar que ocupa en el céntrico aeropuerto bonaerense de Aeroparque.

Responsables de la aerolínea comentaron que de hacerse efectivo el desalojo, cerca de 1.500 trabajadores quedarían cesantes.

De Vicente sostuvo que «la decisión de los Gobiernos es no intervenir en relaciones comerciales porque son propias de las empresas».

Agregó que «sin lugar a dudas que como país nos interesa, pero son temas comerciales de las empresas y los países tienen más temas que sólo una empresa en particular».

Durante la mañana de este lunes, LAN presentó un recurso de amparo ante la Justicia argentina para evitar ser desalojados del hangar en Aeroparque.

La Justicia de ese país deberá pronunciarse antes de que este jueves venza el plazo otorgado a la empresa chilena.

El tema también se discutió durante la V reunión binacional de ministros, que se celebró el viernes pasado en la capital chilena.

En el encuentro, el canciller chileno, Alfredo Moreno, se refirió al tema y señaló que «nosotros deseamos, estamos seguros de que LAN va a seguir operando en la Argentina de acuerdo a las normas que establezcan las autoridades argentinas».

Sin embargo, agregó que el Gobierno espera que «no exista una discriminación que pudiera haber simplemente por ser extranjero».

Este no es el primer problema entre la empresa chilena y el Gobierno argentino.

Este año, LAN criticó un alza unilateral de 18 millones de dólares en la tarifa de la compañía estatal que le presta servicios para el desembarque de pasajeros y se quejó también de que se le ha impedido reemplazar aviones en mantenimiento en ese país.

El director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz, confirmo a radio Mitre la presentación del recurso de amparo y criticó las presiones ejercidas en Argentina sobre la compañía.

«Esta intimación por parte del ente regulador ha sido el más grave de una serie de embates: nos han prohibido traer aviones, nos han quitado rutas como Rosario-Lima, Lima-Iguazú, nos sacaron vuelos a San Pablo y Santiago de Chile, nos han quitado las mangas, discriminan a nuestros pasajeros», señaló Agraz.

Por su parte, Orsna justificó la acción y comentó que la medida «tiene como objetivo reorganizar el espacio aeroportuario».

En 2008, LAN suscribió un acuerdo con Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) donde se le permitía ocupar el hangar en Aeroparque hasta el año 2023.

La filial argentina tiene 3.000 trabajadores y sus operaciones representan un 9,2 % de los ingresos de Latam Airlines, que nació en 2012 por la fusión de LAN con la brasileña TAM.

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