Economía

Cafetaleros peruanos levantan la huelga tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

Lima, 22 ago (EFE).- Los productores cafetaleros de la selva central de Perú levantaron hoy una huelga que dejó decenas de heridos y detenidos en los últimos dos días, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno para recibir apoyo financiero para enfrentar una plaga que afecta sus cultivos.

El ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, y el dirigente de la Asociación de Cafetaleros de la Selva Central, Isaac Porras, suscribieron el acuerdo en la sede del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), de Lima.

Von Hesse explicó a los periodistas que, según el acuerdo, se comprará la deuda de los agricultores afectados por la plaga de la roya en condiciones de concesión.

Recomendados

Asimismo, se aprobó entregar una línea de crédito en condiciones de concesión para financiar la renovación de las plantaciones de café con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y Senasa.

«Las condiciones en las que hemos establecido estas dos líneas de crédito representan un esfuerzo financiero importante del Estado, pero no son regalos ni dádivas y en eso estamos de acuerdo con los hermanos cafetaleros y los felicito por la madurez mostrada», precisó el ministro.

Porras declaró, por su parte, que la paralización quedó suspendida y pidió al alto comisionado para el diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, que viaje a la selva central del país para comunicar el acuerdo a las bases de productores.

Los manifestantes pertenecen a la Confederación de Cafetaleros de la Selva Central, que tienen sus cultivos en las localidades selváticas de Satipo y Oxapampa y pedían créditos para renovar las plantaciones enfermas por la roya y la refinanciación de sus deudas.

Este sector de cafetaleros se declaró el martes en huelga indefinida y partió en una marcha desde la ciudad de La Merced, en la selva de la región Junín, para intentar llegar a Lima.

Von Hesse informó el miércoles de que el gobierno ha destinado 250 millones de soles (89 millones de dólares) para atender, con créditos y fertilizantes, los problemas generados este año por la plaga en los cultivos de café.

El Gobierno decretó en mayo pasado la emergencia para el sector cafetalero y organizó un plan para distribuir fertilizantes entre los cultivadores afectados por la plaga de la roya.

La Junta Nacional del Café, que congrega a 170.000 familias cultivadoras de café en Perú, pidió hoy en un comunicado la creación de un fondo de reactivación cafetalera para renovar 50.000 hectáreas que considera devastadas por la roya.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos