Alemania confirma que su economía creció un 0,7 por ciento en el segundo trimestre

Por Publimetro Colombia

Berlín, 23 ago (EFE).- La Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania confirmó hoy que la primera economía del continente creció en el segundo trimestre un 0,7 % con respecto al primero, tal y como adelantó hace dos semanas.

El producto interior bruto (PIB) se vio influenciado positivamente por el fin del duro invierno -que favorece la comparación-; el repunte de las inversiones, especialmente en el sector de la construcción; y el consumo interno, tanto el privado como el estatal.

Las inversiones en el sector de la construcción repuntaron un 2,6 % con respecto al trimestre anterior, una vez superado el obligado parón invernal.

Por su parte, las inversiones en bienes de equipo crecieron en un 0,9 %, algo que se relaciona con el optimismo de los empresarios ante una relajación de la crisis de la zona euro.

El consumo interno, débil en los últimos años frente a la pujanza del sector exterior, también ha contribuido positivamente a la aceleración del crecimiento de la mayor economía europea gracias al aumento de la población activa y el mantenimiento del desempleo en cifras récord.

Así, el consumo de las familias y las empresas aumentó en el segundo trimestre del año un 0,5 % con respecto al trimestre anterior, y el gasto público avanzó un 0,6 %.

El comercio exterior, puntal de la economía alemana, también produjo aportes positivos al PIB, aunque de menor cuantía que en trimestres anteriores.

En este sentido hay que recordar que en torno al 40 % de los bienes y servicios que Alemania vende al exterior queda en la zona euro, un área económica que acaba de cerrar su recesión más larga.

Las exportaciones aumentaron un 2,2% en este período, mientras que las importaciones se incrementaron un 2,0 %, con lo que la balanza comercial alemana continúa agrandando su superávit.

El repunte del PIB alemán entre abril y junio ha sido el más fuerte desde comienzos de 2012 y está ligeramente por encima de las previsiones de los expertos, que habían vaticinado un aumento del 0,6 %.

En comparación con el segundo trimestre de 2012, el PIB alemán ha crecido un 0,9 %.

Destatis corrigió también los datos sobre el primer trimestre en que hubo un estancamiento económico y no una contracción del 0,1 %, como avanzó de forma provisional.

Asimismo, redujo la contracción del PIB en el último trimestre de 2012, para situarla en un 0,5 % en lugar de en el 0,7 %.

Berlín, 23 ago (EFE).- Alemania cerró el primer semestre del año con un superávit presupuestario de 8.500 millones de euros, un 0,6 % del PIB, según hizo público hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En un comunicado, este organismo relacionó la salud de las cuentas del Estado alemán, los “Länder” (estados federados), las corporaciones locales y la Seguridad Social con la buena marcha del mercado laboral y con las estables perspectivas económicas.

Según sus cifras, el Estado federal redujo su déficit financiero en el primer semestre en 6.000 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2.200 millones, mientras que los estados federados lograron un superávit de 1.200 millones, las ciudades de 5.300, y la Seguridad Social de 4.300 millones.

Mientras que el superávit de las corporaciones locales mejoró en 1.000 millones de euros en el primer semestre, el de la Seguridad Social cayó de forma importante respecto al mismo periodo del año anterior -cuando se situó en 11.800 millones-.

Destatis señala que era un descenso esperado y lo atribuye a la caída de las aportaciones al seguro de pensiones y a la supresión de las subvenciones del presupuesto federal.

Los ingresos públicos aumentaron en el primer semestre hasta los 604.500 millones de euros, un 2,8 % más que en el mismo periodo del año anterior.

La recaudación de impuestos subió un 3,8 % y, con 321.400 millones de euros, supuso más de la mitad de los ingresos.

Ese incremento se logró principalmente, según la oficina estadística, gracias a la evolución de los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, que aumentaron su recaudación en un 6,3 %.

Por su parte, el gasto público subió en los primeros seis meses un 2,7 % -una proporción parecida a la del incremento de los ingresos-, hasta los 596.000 millones de euros.

Destaca la oficina de estadística la nueva y nítida caída del pago por intereses (un 3,9 %).

La buena marcha del primer semestre permitirá previsiblemente a Alemania cumplir con los compromisos europeos, que fijan un déficit público inferior al 3 %el PIB.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo