La bolsa española gana el 1,98 por ciento, empujada por la banca

Por Publimetro Colombia

Madrid, 22 ago (EFE).- La bolsa española logró hoy la mayor subida en el último mes y medio después de revalorizarse el 1,98 por ciento, gracias a la recuperación de los valores bancarios y de la prima de riesgo.

En concreto, la prima de 266 a 256 puntos básicos y el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, subió 167,90 puntos (+1,98 %), hasta los 8.629,70 puntos.

En lo que va de año acumuló una revalorización del 5,66 por ciento.

La bolsa española empezaba el día con ganancias cercanas al 1 por ciento que le permitían superar el nivel de 8.500 puntos gracias al incremento de la actividad industrial en China en agosto, con lo que se sitúa en terreno expansivo.

El avance se producía pese a que Wall Street había bajado el 0,7 por ciento el miércoles tras conocerse que la mayoría de la Reserva Federal estaba de acuerdo con disminuir el importe de las compras de deuda con que facilita liquidez al sistema financiero, aunque todavía no hay fecha.

La subida sucedía mientras la prima de riesgo continuaba en los niveles de cierre de la víspera y después de que el Eurogrupo apoyara las recientes declaraciones germanas sobre un nuevo rescate a Grecia.

La publicación de los datos de actividad industrial y del sector servicios en la zona euro de agosto -subían en la zona euro y Alemania y bajaban en Francia- servía para que el mercado se situara con comodidad sobre 8.600 puntos.

Después de tres sesiones a la baja, con el equilibrio comercial español y con las favorables perspectivas de apertura en Wall Street, la bolsa española subía el dos por ciento.

El crecimiento de los indicadores adelantados estadounidenses el 0,6 por ciento en julio y el alza moderada de Wall Street permitía, con la prima de riesgo cerca de 255 puntos básicos, que la bolsa española registrara el mejor resultado desde el pasado 4 de julio.

Todos los grandes valores subieron: Inditex, el 3,09 por ciento; BBVA el 2,05; Banco Santander el 2,02; Repsol el 1,7; Iberdrola el 1,64 y Telefónica el 1,13 por ciento.

La mayor subida entre las empresas del IBEX correspondió a Banco Popular (+5,64 %), seguida por FCC (+5,59 %).

Solo una compañía del IBEX acabó la sesión con pérdidas, Grifols, que bajó el 0,08 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 12,18 por ciento de Service Point Solutions, mientras que Cementos Portland Valderribas lideró las bajadas con un descenso del 7,94 por ciento.

El volumen de negociación en el mercado continuo se situó en 1.737 millones de euros (unos 2.310 millones de dólares).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo