Economía

El paro sigue estancado en la zona euro mientras baja ligeramente en España

Bruselas, 31 jul (EFE).- El desempleo en la zona del euro continuó estancado en junio en la cifra récord del 12,1 %, mientras que mostró leves signos de mejoría en España y en el conjunto de los Veintisiete, con un descenso de una décima en ambos casos, según los datos difundidos hoy por Eurostat.

En los países de la moneda única, la tasa de paro se mantuvo estable por tercer mes consecutivo, según las cifras corregidas estacionalmente por la oficina comunitaria de estadística.

En toda la Unión, el desempleo bajó una décima en junio hasta el 10,9 %, tras mantenerse en el máximo histórico del 11 % durante abril y mayo.

Recomendados

Esta ligera tendencia a la baja se confirmó en España, donde el segundo descenso mensual consecutivo de una décima situó la tasa de paro en el 26,3 %, la segunda más alta de toda la UE después de Grecia (26,9 %, según datos de abril).

No obstante, para el Ejecutivo comunitario el nivel de desempleo continúa siendo «horriblemente alto» tanto en los países del euro como en el conjunto de los Veintisiete, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz comunitario de Empleo y Asuntos Sociales, Dennis Abbott.

«Es inaceptable que haya cerca de 27 millones de parados en la UE», dijo Abbott, quien evitó valorar las cifras como un «rayo de luz», ya que son «prácticamente iguales» que el mes precedente.

El portavoz recalcó el llamamiento realizado por el comisario europeo del Empleo, Lazslo Andor, para poner en marcha acciones a nivel nacional destinadas a crear empleo, y pidió en particular «pasos urgentes» para asegurar el cumplimiento de la garantía de empleo juvenil de la UE.

Bruselas reclama a los países medidas en ámbitos concretos como la lucha contra el abandono escolar temprano, la capacitación de los jóvenes, las leyes laborales y los impuestos sobre el trabajo y la eficacia de los servicios de empleo.

«La mejora no es algo que se vaya a lograr de un día para otro, pero puede conseguirse si los estados miembros afrontan estas cuestiones», concluyó el portavoz.

Las estimaciones de Eurostat señalan que en junio había en la UE un total de 26,4 millones de desempleados de los que 19,2 millones correspondían a los países de la moneda única.

Esto supone un descenso de 32.000 parados en el conjunto de la Unión y de 24.000 en la zona del euro con respecto al mes precedente, según la oficina comunitaria de estadística.

Entre los Estados miembros con datos disponibles, las menores tasas se observaron en Austria (4,6 %), Alemania (5,4 %) y Luxemburgo (5,7 %).

Si se incluye a Croacia, que desde julio es el Estado miembro número 28 de la UE, la tasa de desempleo de la UE ascendería al 11 %.

En junio de 2012, la tasa de desempleo en la zona del euro fue del 11,4 %, del 10,5 % en toda la Unión y del 25,1 % en España.

En comparación con dicho mes, el número de desempleados aumentó en 1,08 millones de personas en el conjunto de la UE y en 1,12 millones en la zona del euro.

Durante estos últimos doce meses el desempleo aumentó en diecisiete Estados miembros y descendió en otros diez.

Los mayores aumentos interanuales se registraron en Chipre (del 11,7 % hasta el 17,3 %) y Grecia (del 23,1 % hasta el 26,9 % entre abril de 2012 y de 2013).

En cambio, los descensos más significativos se observaron en Letonia (del 15,5 % al 12,5 %) y Estonia (del 10,1 % al 8 % entre mayo de 2012 y de 2013).

En cuanto al desempleo juvenil, la tasa aumentó una décima tanto en la zona euro como en el conjunto de los Veintisiete, alcanzando respectivamente el 23,9 % y el 23,2 %.

En junio había en la UE 5,5 millones de jóvenes menores de 25 años desempleados, de los cuales 3,5 millones pertenecían a los países del euro.

Las mayores tasas de paro juvenil fueron las de Grecia (58,7 % en abril) y España (56,1 %, tres décimas más que el mes precedente).

En el otro extremo se situaron Alemania (7,5 %), Austria (9,3 %) y Holanda (11 %).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos