Juez de EE.UU. desestima la demanda por corrupción de Pemex contra Siemens y SK

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 31 jul (EFE).- Un juez federal de Nueva York ha desestimado la demanda presentada por la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) contra la alemana Siemens y la surcoreana SK Engineering por supuestos actos de corrupción al considerar que los hechos no competen a la Justicia estadounidense.

El juez del Distrito Sur de Nueva York Louis Stanton desechó la demanda porque Pemex “no ha logrado mover el peso del fraude fuera de México” y por lo tanto el caso no es competencia de la ley estadounidense RICO (la ley sobre Prácticas de Corrupción en el Extranjero), tal y como argumentaba la empresa mexicana.

Las reclamaciones “son extraterritoriales”, porque alegan una “conspiración en el extranjero contra una víctima extranjera perpetrada por unos acusados extranjeros que participaban en empresas extranjeras”, dice el magistrado en su decisión de nueve páginas.

El escrito, que se puede ver hoy en los registros electrónicos del sistema judicial estadounidense, reitera que los hechos ocurrieron en México y cita cuatro casos diferentes en los que se desestimaron demandas similares en el pasado porque la ley RICO “no se aplica en el extranjero”.

Stanton da así la razón a Siemens y SK Engineering, que habían presentado varias mociones para que el juez rechazara el caso por no competer a la Justicia estadounidense.

Pemex demandó en diciembre pasado a esas dos empresas, que integraron el consorcio Conproca, por supuestamente haber pagado sobornos para hacerse en 1997 con un contrato de modernización de la refinería de Cadereyta, al norte de México, gracias a los cuales presentó “deliberadamente” una oferta inferior a las del mercado.

Cuando tres años más tarde comenzaron las disputas por los retrasos y el sobrecoste de las obras, esas dos empresas presuntamente “elaboraron y llevaron a cabo un sistema de presentación de facturas fraudulentas que fueron trasmitidas por Conproca a un fideicomiso en Nueva York para su pago”.

Según la petrolera pública mexicana, estas operaciones se ejecutaron a pesar de las opiniones negativas del auditor técnico, quien sostenía que esos pagos, que superaron los 159 millones de dólares, “no estaban considerados originalmente o no se documentaron de manera adecuada”.

En su querella, la petrolera estatal mexicana aseguró que Siemens pagó 2,6 millones de dólares al empresario Jaime Camil para que “gestionase” las prácticas ilícitas de la empresa alemana “transfiriendo los sobornos a oficiales de Pemex”, aunque no detalló sus nombres.

En 2006 Siemens se vio envuelta en un escándalo tras conocerse que antiguos directivos recurrieron a la práctica de sobornos y del pago de comisiones para lograr contratos en diferentes países, lo que le acarreó múltiples multas, entre ellas una de 800 millones de dólares del Departamento de Justicia de EE.UU.

Pemex, quinto productor mundial de crudo, mantiene en México el monopolio de la explotación de hidrocarburos y de productos refinados y está pendiente una reforma del sector energético que presentará en los próximos meses el Gobierno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo