El BBVA ganó 2.882 millones de euros hasta junio, el 90,8 por ciento más

Por Publimetro Colombia

Madrid, 31 jul (EFE).- El BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.882 millones de euros en los seis primeros meses del año, casi el doble que los 1.881 millones ganados en el mismo periodo de 2012, debido a las plusvalías por la venta de activos no estratégicos, a los ingresos recurrentes y a las menores provisiones dotadas.

Así lo ha informado hoy la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y junio, el BBVA se anotó en total 1.700 millones de euros netos por la venta de activos no estratégicos, entre ellos los negocios de fondos de pensiones de Colombia, Perú y México y los seguros de vida en España.

Asimismo, la entidad explica que al resultado semestral, similar al que esperaban los analistas, también contribuyó la diversificación geográfica del Grupo, con una importante aportación de los mercados emergentes, como América Latina, Turquía y Asia.

En España, el BBVA ganó 742 millones de euros hasta junio, el 5,2 % menos que un año antes, debido, a que “la actividad bancaria aún no refleja el inicio de la recuperación económica” y a que los ingresos se vieron penalizados por los bajos tipos de interés y la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas.

Por su parte, la unidad destinada a la gestión de los activos inmobiliarios del grupo en España registró unas pérdidas de 629 millones de euros, inferiores en un 56 % a las sufridas un año antes.

Según el banco, la venta de inmuebles continuó creciendo a buen ritmo, con 6.617 unidades despachadas en el primer semestre, y la exposición neta al sector promotor siguió reduciéndose, con lo que ya es el 15,2 % menor que diciembre de 2011.

En cuanto a los riesgos, el Grupo BBVA cerró el primer semestre con una morosidad del 5,5 %, un punto y medio más que el 4 % que registraba un año atrás, con una cobertura del 68 %, frente al 66 % de junio de 2012.

En cuanto a la solvencia, el “core capital” o capital de máxima calidad según los criterios de Basilea III se situó en el 11,3 % a cierre del primer semestre.

Los créditos a la clientela cayeron el 1,1 % frente a la primera mitad del año pasado, y se situaron en 364.815 millones de euros, mientras los depósitos crecieron el 13,8 % y alcanzaron los 312.162 millones.

Una vez más, los ingresos se mostraron “sólidos en un contexto de gran complejidad a causa de los bajos tipos de interés y otras variables, como la eliminación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios suscritos por consumidores en España”.

El margen bruto, que refleja los ingresos más las comisiones, se redujo el 1 % a cierre de junio y quedó en 10.964 millones, aunque el correspondiente al segundo trimestre creció ligeramente (el 0,4 %) frente al trimestre anterior.

El margen neto, por su parte, se redujo el 8,8 % en comparación interanual y quedó en 5.392 millones,

Por áreas geográficas, además de los mencionados 742 millones ganados en España (el -5,2 %); en Eurasia -que incluye Turquía y China- el beneficio neto del grupo se redujo el 25,8 %, hasta los 429 millones, de los que casi la mitad procedieron del banco turco Garanti.

En México, principal motor de las cuentas del grupo, el beneficio neto creció el 6,5 % y alcanzó los 876 millones de euros, gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes, explica el banco.

En América del Sur, por su parte, el beneficio se redujo el 10,8 % y quedó situado en 561 millones de euros, mientras que en Estados Unidos la ganancia neta cayó el 8,7 % y se situó en 213 millones.

Madrid, 31 jul (EFE).- El BBVA obtuvo un beneficio neto de 876 millones de euros en México en la primera mitad de 2013, el 6,5 % más que hasta junio de 2012, con lo que este país volvió a ser el principal motor de las cuentas del Grupo y superó de nuevo ampliamente a España, donde ganó 742 millones.

Asimismo, el resultado de la filial mexicana, BBVA Bancomer, representó el 30,3 % del beneficio global semestral del Grupo BBVA, que fue de 2.882 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo de 2012 gracias a las plusvalías por la venta de activos no estratégicos y a las menores provisiones que tuvo que dotar.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que el resultado obtenido en México refleja en parte la situación de la economía del país, cuyo crecimiento se ha moderado.

En el conjunto de Latinoamérica -México y América del Sur, que incluye también los negocios en Panamá-, BBVA ganó 1.437 millones de euros, un 8,36 % menos que hace un año.

Si a esta cantidad se le suman los 213 millones que ganó en Estados Unidos, el 8,7 % menos que hasta junio de 2012, el continente americano aportó en total 1.650 millones de euros a las cuentas del grupo, frente a los 1.684 millones de un año antes.

En el caso concreto de México, el crédito neto a la clientela aumentó el 5,6 % (un 6,6 % más en términos constantes), hasta 38.563 millones de euros, y la calidad crediticia se mantuvo frente al cierre de junio de 2012, ya que la morosidad permaneció en el 4 %.

En cuanto al ahorro captado, los depósitos de clientes se situaron en 40.360 millones de euros a cierre de junio, casi el 11 % más, aunque habría crecido el 12 % si el peso se hubiera mantenido constante respecto al euro.

En Estados Unidos, el BBVA Compass ganó 213 millones, el 8,7 % menos, pese a la mayor actividad crediticia y a la captación de depósitos, debido al “actual entorno de los tipos de interés”, con estrechamiento de los diferenciales y una normativa más restrictiva en cuanto a las comisiones.

En América del Sur, BBVA ganó 561 millones de euros, el 10,8 % menos, por efecto de los tipos de cambio y también a pesar de los mayores niveles de actividad, que se tradujeron en un incremento de la captación de depósitos del 7,9 % frente a junio de 2012, y en un crecimiento del 2,8 % en el negocio crediticio.

Dentro de esta región, los países donde la entidad ganó más dinero en la primera mitad del año fueron, como de costumbre, Colombia, con un beneficio neto de 148 millones (-3,9 %), y Venezuela, con 139 millones, (-13 %).

A continuación, Argentina aportó 94 millones de euros, el 12,8 % menos; Perú logró 81 millones, el 1,9 % más; Chile, 50 millones (-43,9 %) y el conjunto de países formado por Panamá, Paraguay, Uruguay y Bolivia, el beneficio neto sumó 49 millones de euros, el 25,5 % más.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo