Economía

El acuerdo con la UE entra en vigor este jueves en tres países centroamericanos

Panamá, 31 jul (EFE).- El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) entra en vigor este jueves en al menos tres de los seis países de Centroamérica que lo firmaron en junio de 2012, con la expectativa de dinamizar el comercio y profundizar la cooperación y el diálogo político.

La puesta en marcha de este acuerdo, que coincidirá con la entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) entre la UE y Colombia, fue acordada para el 1 de agosto de 2013 por el bloque europeo con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, todos miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) junto a Belice y la República Dominicana.

Nicaragua y Honduras, los primeros en lograr la ratificación parlamentaria del Acuerdo en octubre y enero pasados, respectivamente, han anunciado oficialmente la puesta en marcha del convenio en la fecha prevista, mientras que la Delegación de la UE en Centroamérica ha confirmado que Panamá también lo hará mañana.

Recomendados

«Me alegro de que Honduras, Nicaragua y Panamá están tomando un paso en esta dirección, y estoy deseando ver que los otros socios de la región se unan en breve», declaró el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, según un comunicado de la UE.

El convenio, ratificado por el Parlamento Europeo en diciembre pasado y por sus pares centroamericanos en el transcurso de los últimos 10 meses, tiene tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio, siendo este último el primero en ponerse en marcha.

Una vez en vigor, el acuerdo permitirá que el 91 % de los productos centroamericanos entre a la UE libres de aranceles y el 64 % de los europeos lo hagan en las mismas condiciones a Centroamérica, un territorio con casi 50 millones de habitantes, la mitad de los cuales, aproximadamente, vive en la pobreza.

El 15 % de las exportaciones centroamericanas, unos 4.071 millones de dólares en 2012, según la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca), va a la UE, que importa de ese territorio principalmente banano, café y piña.

Según datos de la Comisión Europea, el acuerdo podría aumentar a largo plazo los ingresos de los seis países suscriptores desde un 0,5 % en el caso de Nicaragua hasta un 3,5 % en el de Costa Rica.

Además, las empresas exportadoras de la UE podrían ahorrar hasta 115 millones de dólares anuales en el pago de aranceles.

Nicaragua ha dicho que pretende aprovechar el acuerdo para introducir azúcar, productos del mar y carne bovina en la UE; mientras que Honduras ha presentado como su principal oferta el café, camarón, frutas, como banano, melón y sandía, y aceites vegetales.

Sobre la carne bovina deberán esperar de 12 a 18 meses para conseguir la certificación europea necesaria para poder colocar el producto.

La puesta en marcha del acuerdo fue postergada en Costa Rica, El Salvador y Guatemala, debido principalmente a retrasos técnicos en las llamadas indicaciones geográficas, que involucran conceptos como la denominación de origen y la propiedad intelectual, entre otros.

El Gobierno costarricense, que había dicho que adoptaría «todas las medidas necesarias» para la puesta en marcha del acuerdo en septiembre, anunció hoy que realiza gestiones ante Italia para intentar que entre en vigor mañana.

Costa Rica dijo que Italia solicitó el registro de 24 indicaciones geográficas, de las cuales solo las de cuatro quesos no han sido aprobadas en el país centroamericano.

En el caso salvadoreño, las seis indicaciones en las que hay diferencias se refieren a cinco quesos y jamón crudo y el Gobierno del país ha dicho que espera que «en el corto plazo» se solucione la controversia.

Guatemala, cuyo Parlamento ratificó el convenio el pasado 13 de junio, aspira a ponerlo en vigor en octubre próximo.

La eurodiputada holandesa Emine Bozkurt dijo a Efe en Guatemala poco después de la firma del Acuerdo que para el Parlamento Europeo era muy importante el aporte que el instrumento podrá dar a las democracias centroamericanas y a la resolución de los ingentes problemas sociales de la región, una de las más violentas del mundo.

La cooperación europea no reembolsable con Centroamérica se calculó en más de 1.900 millones de dólares para el periodo 2002-2013, a lo que hay que sumar un monto variable anual destinado a financiar proyectos de cooperación con actores no estatales en áreas como derechos humanos, democracia, seguridad alimentaria, educación, salud, medio ambiente, migración y asilo, entre otras.

Este jueves también entrará en vigor el TLC entre la UE, Colombia y Perú, firmado en junio de 2012, aunque en el caso peruano las barreras comerciales se eliminaron de hecho el 1 de marzo porque Perú ya había terminado en ese momento los trámites parlamentarios.

San José, 31 jul (EFE).- Costa Rica realiza hoy gestiones ante el Gobierno de Italia para intentar que el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) pueda entrar en vigor, pese a los reclamos de ese país por la protección a cuatro tipos de queso, informó una fuente oficial.

El ministerio costarricense de Comercio Exterior (Comex) sostiene que no hay un compromiso con UE de registrar marcas específicas, por lo que la queja de las autoridades italianas no debería evitar la entrada en vigor del acuerdo a partir del 1 de agosto.

Italia se quejó la semana anterior porque cinco plantas productoras de queso en Costa Rica presentaron oposición al registro de cuatro indicaciones geográficas o marcas de ese alimento del país europeo.

Las plantas costarricenses que se oponen a esa inscripción son Dos Pinos, Productores de Monteverde, Los Alpes, Italcona y Tialpro.

La ministra del Comex, Anabel González, dijo al diario La Nación que «los reclamos de Italia no tienen fundamento y sobre esa base se está negociando con el gobierno de ese país una reconsideración».

Según González, en el Acuerdo de Asociación no se acordó garantizar el registro de indicaciones geográficas específicas, sino que cada país podría realizar el procedimiento con otro de los socios siguiendo una legislación local adecuada.

El director ejecutivo de la Cámara Nacional de Productores de Leche, Erick Montero, recordó que el tema de las protecciones de marcas de queso con indicaciones geográficas fue uno de los más complicados en la negociación pues hay marcas locales que usan el nombre común de algunos productos desde hace más de 40 años.

La UE pretendía, de acuerdo con Montero, que se hiciera un «registro automático de las indicaciones geográficas, pero no se aceptó porque en nuestros países hay productores que utilizan el nombre común de algunas marcas desde hace más de 40 años».

«La idea nuestra es que coexista la indicación y el nombre común en el mercado regional», detalló.

Por su parte, la ministra González insistió en que al no existir ningún compromiso acerca de protecciones específicas de marcas no se está violando el acuerdo y que por lo tanto no hay razón para atrasar la entrada en vigencia del tratado.

Italia solicitó el registro de 24 indicaciones geográficas, de las cuales solo los quesos Provolone Valpadana, Fontina, Gorgonzola y Parmigiano Reggiano, no han sido aprobadas en Costa Rica y se encuentran en trámite en el Registro de la Propiedad Industrial.

Tegucigalpa, 31 jul (EFE).- Honduras está lista para exportar «todo lo que se pueda al mercado europeo», dijo hoy el viceministro hondureño de Comercio, Melvin Redondo, en la víspera de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

«El acuerdo entra en vigencia mañana y Honduras es de los primeros países centroamericanos que lo pondrá en vigencia», dijo Redondo a Efe en Tegucigalpa.

Agregó que las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio se están reuniendo con representantes del sector privado y de aduanas «para ponerlos en antecedentes sobre el tema».

«Estamos listos para que mañana entre en vigencia el acuerdo» con la UE, enfatizó el alto funcionario, quien además indicó que se está «platicando con los sectores productivos para poner los barcos en funcionamiento y que eso redunde en beneficio de la economía nacional».

Redondo no precisó cifras sobre el comercio de Honduras con la UE, pero señaló que todos los días están saliendo embarques hacia Europa como parte del comercio que ha existido con el viejo continente.

Una vez en vigor, el Acuerdo permitirá que el 91 % de los productos centroamericanos entren a la UE libres de arancel, y el 64 % de los europeos lo hagan en las mismas condiciones a Centroamérica, un territorio con casi 50 millones de habitantes, la mitad de los cuales, aproximadamente, vive en la pobreza.

El 15 % de las exportaciones centroamericanas, unos 4.071 millones de dólares en 2012, según la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y República Dominicana (Fecaexca), va a la UE, que importa de ese territorio principalmente banano, café y piña.

Honduras ofrece actualmente café, bananos, frutas, camarón y aceites vegetales.

El Acuerdo de Asociación, negociado entre mayo de 2007 y mayo de 2010, no sólo involucra un espacio de libre comercio sino también diálogo político y cooperación, sus otros dos pilares.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos