Economía

México y Panamá celebrarán en septiembre segunda ronda de negociación de TLC

México, 30 jul (EFE).- Los Gobiernos de México y de Panamá sostendrán su segunda ronda de negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) del 17 al 20 de septiembre de 2013 en la capital mexicana, informaron hoy fuentes oficiales.

Esta ronda seguirá a la que concluye el próximo 2 de agosto en Panamá, según el compromiso establecido por ambos Gobiernos, precisó la Secretaría de Economía mexicana en un comunicado.

El ministerio destacó que alcanzar un TLC con Panamá le permitirá a México «profundizar su integración económico-comercial en América Central y el Caribe».

Recomendados

Además de fortalecer las relaciones comerciales con Panamá, que registra el PIB per cápita más alto de Centroamérica (9.918 dólares por habitante según cifras de 2012), dicho convenio fomentará la diversificación de las exportaciones mexicanas.

También brindará «certidumbre jurídica para multiplicar los flujos recíprocos de inversión», y potenciará el crecimiento económico de ambas naciones, apuntó.

De 2000 a 2012, el comercio bilateral se triplicó, hasta alcanzar los 1.219 millones de dólares el año pasado, con exportaciones mexicanas por un monto de 1.136 millones de dólares e importaciones desde Panamá que suman 83 millones, precisó el ministerio de Economía.

Entre los principales productos exportados por México a Panamá se encuentran televisores pantalla plana, medicamentos, varillas de hierro y acero, y automóviles, mientras que entre los importados destacan combustóleo, gas propano y envases de vidrio.

Asimismo, con la firma de un pacto comercial con México, «Panamá sentará las bases para adherirse a la Alianza del Pacífico, plataforma comercial de integración regional de vanguardia», recordó la Secretaría de Economía.

Uno de los requisitos para convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, fundada en 2012 por Colombia, Chile, México y Perú, es contar con tratados de libre comercio con cada uno de los socios.

Panamá tiene acuerdos de este tipo con Chile y Perú, y en junio pasado culminó negociaciones para firmar el acuerdo comercial con Colombia.

Con 210 millones de habitantes, los países de la Alianza del Pacífico concentran el 35 % de la población de América Latina y el Caribe y en 2012 representaron el 33 % del comercio de la región.

El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, encabeza la delegación mexicana que participa en las negociaciones en Panamá, conformada por funcionarios de carteras como Hacienda y Agricultura, así como del Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Nacional del Derecho de Autor, entre otros.

La viceministra de Negociaciones Comerciales de Panamá, Diana Salazar, dijo ayer que «se espera que en cuatro reuniones se culminen las negociaciones».

En la primera ronda los delegaciones abordarán asuntos relativos a la inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, política de competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, entre otros.

Panamá, 30 jul (EFE).- Misiones técnicas de Panamá y México reactivaron hoy, tras más de una década, las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en una primera ronda que partirá desde cero y se extenderá hasta el próximo viernes, informó una fuente oficial.

Un portavoz del Ministerio panameño de Comercio e Industria confirmó a Efe que las reuniones se instalaron este martes a puerta cerrada en un hotel ubicado en una zona de las afueras de Ciudad de Panamá.

La misma fuente aseguró que al final de la ronda, el próximo viernes, se espera que los negociadores ofrezcan una rueda de prensa para informar de los resultados.

Panamá y México intentaron en 1999 y 2003 acordar el acuerdo de libre cambio, y en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las negociaciones.

El subsecretario mexicano de Economía, Francisco De Rosenzweig, y la viceministra de Negociaciones Comerciales de Panamá, Diana Salazar, encabezan las misiones negociadoras, de acuerdo con la información oficial.

En esta primera ronda, la veintena de negociadores mexicanos y sus pares panameños partirán desde «cero» y revisarán los textos normativos del acuerdo comercial, que incluye áreas de acceso a los mercados, reglas y procedimientos aduaneros relacionados al origen, obstáculos técnicos al comercio y defensa comercial.

Durante esta semana también se tratarán cuestiones relativas a la inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, política de competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, solución de controversias y asuntos institucionales, según la información oficial.

La viceministra Salazar dijo que «se espera que en cuatro reuniones se culminen las negociaciones» del TLC con México.

Por su parte, el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, resaltó que su país necesita negociar el TLC con México para allanar su entrada como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, que tiene entre sus requisitos que los socios cuenten con ese tipo de acuerdos comerciales con los demás países.

Panamá tiene TLC con Chile y Perú, y en junio pasado culminó las negociaciones para firmar de uno con Colombia, países que junto a México fundaron en 2012 la Alianza del Pacífico.

Actualmente, la relación comercial entre Panamá y México está regida por un Acuerdo de Alcance Parcial, de carácter unilateral (con preferencias en una vía a favor de Panamá) vigente desde el año 1986.

Panamá y México mantienen un activo intercambio comercial, que en 2012 ascendió a 561,7 millones de dólares.

Según datos oficiales panameños, la inversión de empresas de México en Panamá supera los 2.000 millones de dólares, lo que ubica al país centroamericano como el décimo receptor de capitales mexicanos en América Latina y el Caribe.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos