Japón prevé que su economía crecerá alrededor del 1 por ciento en el año fiscal 2014

Por Publimetro Colombia

Tokio, 30 jul (EFE).- El Gobierno de Japón anunció hoy que espera que la economía del país crezca alrededor del 1 por ciento en el año fiscal 2014, que concluye el 31 de marzo de 2015, lo que supone un recorte respecto al 2,8 por ciento previsto para el actual ejercicio 2013.

La reducción significativa en su producto interior bruto (PIB) real para 2014 se deberá principalmente al impacto negativo que esperan pueda provocar el anunciado aumento de los impuestos sobre el consumo (IVA), así como la disminución de las actuales medidas de estímulo aplicadas por el Banco de Japón (BOJ) y el Ejecutivo.

En este sentido, el año pasado el Gobierno precedente aprobó el primer incremento gradual del IVA en 15 años en Japón, con un plan para pasar del 5 por ciento actual al 8 por ciento en 2014 y al 10 por ciento para 2015, a fin de cubrir los costes cada vez más elevados de la seguridad social nipona.

Al margen de su estimación para 2014, el Gobierno revisó al alza su previsión de crecimiento del PIB real del país para el actual año fiscal, que espera se eleve hasta el 2,8 por ciento, tres décimas más que el 2,5 por ciento de crecimiento pronosticado en enero de este año, y en línea con las previsiones del banco central nipón.

El Gobierno de Shinzo Abe considera que la economía mejorará este año gracias al paquete de medidas de impulso aprobadas desde su llegada en diciembre, y al calor de la agresiva flexibilización monetaria implementada en abril por el BOJ, en el objetivo común de acabar con la deflación crónica del país.

A pesar de que se espera que en abril de 2014 se empezará a implementar la controvertida medida para incrementar los impuestos sobre el consumo (un pilar que supone aproximadamente el 60 % del PIB del país), Abe ha asegurado que tomará una decisión definitiva después de analizar cautelosamente su impacto en la economía.

Tokio, 30 jul (EFE).- La tasa de desempleo de Japón bajó en junio hasta el 3,9 %, dos décimas menos que en el mes precedente y la primera vez que se sitúa por debajo del 4 % desde octubre de 2008, tras desatarse la crisis financiera por el colapso de Lehman Brothers.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio del Interior, el número de desempleados en Japón en el mes de junio se situó en 2,60 millones de personas, 280.000 menos que en el mismo mes de 2012, el 9,7 % menos interanual.

Por su parte, el número de personas con un puesto de trabajo el mes pasado en el archipiélago fue de 63,33 millones, 29.000 personas más que en el mismo mes del año anterior, o el 0,5 % más interanual.

La disponibilidad de empleo en junio también mejoró por cuarto mes consecutivo para situarse en 92 puestos de trabajo ofertados por cada cien personas, lo que supone una mejora con respecto a mayo, cuando por cada 100 habitantes se ofrecieron 90 puestos de trabajo.

Con estos datos, el desempleo en Japón continúa prácticamente plano, tras registrar una tasa en 2012 del 4,3 %, por debajo de su máximo histórico del 5,6 % de julio de 2009 y a niveles muy inferiores en comparación con otras economías industrializadas.

La oficina de estadística difundió hoy también el gasto de los hogares correspondiente a junio, mes en el que cayó un 0,4 % interanual en términos reales hasta los 269.418 yenes (2.075 euros) por hogar con dos o más personas.

Mientras, el sueldo medio por hogar asalariado subió un 2 % en junio en términos reales con respecto al mismo mes de 2012 hasta los 728.678 yenes (5.612 euros).

El gasto de junio cayó en sectores como el del vivienda (-16,5 %) o el transporte y comunicación (-9,5 %), mientras que se disparó un 8,1 % en el sector de ropa y calzado y un 7,8 % en el médico.

El gasto de los hogares es un indicador considerado clave para evaluar la tendencia del consumo privado, que en Japón representa cerca del 60% del producto interior bruto (PIB).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo