Economía

Tokio cae más de un 3 por ciento por la subida del yen frente al dólar

Tokio, 29 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio se desplomó hoy más de un 3 por ciento y alcanzó su mínimo de julio por la subida del yen respecto al dólar y la cautela de los inversores a la espera de nuevos datos económicos que se publican esta semana.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una caída de 468,85 puntos, un 3,31 por ciento, y quedó en 13.661,13 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, perdió 38,61 puntos, un 3,30 por ciento, y se situó en 1.128,45 unidades.

Todo los 33 sectores que forman el parqué tokiota acabaron con pérdidas, lideradas por los de financiación del consumidor, servicios financieros y fabricantes de neumáticos.

Recomendados

El Nikkei, que empezó la jornada en números rojos, llegó a perder 470 puntos, muy afectado por la caída del dólar que se cambió en 98 yenes ante las crecientes especulaciones de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) va a mantener su política monetaria por un periodo más largo de lo que se pensaba.

La revalorización del yen frente al billete verde afecta al optimismo de los inversores en relación a los resultados de las compañías exportadoras niponas, señalaron los analistas que tampoco descartan la incertidumbre en torno a las economías de China y la UE esté afectando al parqué tokiota, que cerró por debajo de los 14.000 puntos por primera vez en todo el mes de julio.

«Los mercados probablemente se mantendrán débiles durante esta semana ya que se cree que la Fed mantenga su política de flexibilización económica y la cifra de PIB de EEUU (que se conocerá el miércoles) se espera que muestre un ralentización del crecimiento», dijo a Kyodo Tsuyoshi Nomaguchi, analista de Daiwa Securities Co.

Las compañías más dependientes de las exportaciones sufrieron especialmente hoy y la primera fabricante de automóviles del mundo, Toyota, perdió un 4,1 por ciento, mientras que la compañía de neumáticos Yokohoma Rubber, cayó un 5,6 por ciento.

Las compañías de servicios financieros se encuentran bajo presión para vender por el retroceso de los mercados y Nomura Holding cayó un 5,7 por ciento y Daiwa Securities, perdió un 4,3 por ciento.

En la primera sección retrocedieron 1.676 valores, frente a 57 que avanzaron y 15 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.565,46 millones de acciones, por debajo de los 2.714,32 millones del viernes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos