Economía

Panamá se incorpora como miembro al Centro de Desarrollo de la OCDE

París, 26 jul (EFE).- Panamá se convirtió hoy en nuevo miembro del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un organismo cuya actividad principal es el intercambio de experiencias en políticas públicas y que no implica obligaciones en términos de cambios legislativos.

La adhesión es resultado de la aceptación de la invitación al ingreso formalizada por el ministro panameño de Exteriores, Fernando Núñez Fábregas, en un encuentro con el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini.

Pezzini subrayó a Efe que Panamá muestra una disposición «muy positiva a la participación» de esta estructura de la OCDE de la que forman parte 24 de los 34 miembros del conocido como el «Club de los países desarrollados» pero también otros 18, entre los que están Brasil, Argentina, Colombia, Perú, República Dominicana y Costa Rica.

Recomendados

Preguntado sobre si es un primer paso para una futura incorporación de Panamá a la organización, el director contestó que «muchos de los países que han entrado en la OCDE antes habían formado parte del Centro (…) pero no es una condición obligatoria».

Sobre esa misma cuestión Núñez Fábregas dijo que «vamos a ir lentos sobre eso» teniendo en cuenta los numerosos compromisos internacionales que tiene Panamá, pero que «sí, eventualmente» ese podría ser un objetivo de su país.

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia panameña hizo hincapié en que «estamos muy en sintonía» con las metas de la OCDE para el intercambio de experiencias y «creemos que podemos contribuir».

También anunció que el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, participará en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 18 y 19 de octubre, con la presentación la víspera de su habitual informe de Perspectivas sobre Latinoamérica.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, asistió el pasado 31 de mayo al foro que sobre América Latina cada año organiza en París el Centro de Desarrollo de la OCDE junto al Gobierno francés.

Pezzini indicó que en su institución se va a «analizar la estrategia de desarrollo de Panamá», lo que podría dar lugar a un informe, que en ese caso sería «muy detallado».

Interrogado sobre si ese estudio examinará el nivel de transparencia financiera de Panamá, contestó que por ahora no se ha previsto específicamente, pero no se descarta.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos