Economía

El Galaxy S4 dispara los beneficios de Samsung

Seúl, 26 jul (EFECOM).- Las potentes ventas del «smartphone» Galaxy S4, principal rival del iPhone de Apple, han disparado en casi un 50 por ciento interanual el beneficio neto de Samsung Electronics, que publicó hoy unos fructíferos resultados del segundo trimestre.

El gigante surcoreano cerró el tramo abril-junio de 2013 con un beneficio neto de 7,77 billones de wones (unos 5.270 millones de euros), un 49,6 por ciento más que el mismo período del año pasado y un 8,6 por ciento más que el trimestre anterior.

«Liderados por el esperado lanzamiento del Galaxy S4, han aumentado las ventas y los ingresos relativos a teléfonos inteligentes» en los meses previos al ecuador del año, explicó Samsung Electronics en un comunicado.

Recomendados

El Galaxy S4, que llegó al mercado a finales de abril, superó los éxitos de sus predecesores al rebasar en menos de un mes los 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo, y a día de hoy suma más de 23 millones de terminales, según la consultora internacional TrendForce.

Samsung Electronics tiene como objetivo romper con este teléfono inteligente la marca de 40 millones de unidades comercializadas en todo el mundo que alcanzó su predecesor, el Galaxy S3.

El avance en los resultados presentados hoy por Samsung contrasta con la pérdida de fuelle de Apple, su mayor rival en el mercado mundial de los «smartphones», que esta semana anunció una caída interanual del 21 por ciento en su beneficio neto del segundo trimestre.

Con esto, la firma surcoreana superó ligeramente a su principal competidor en la lucha por el dominio del mercado mundial de la electrónica, ya que Apple vio recortado su beneficio neto a 6.900 millones de dólares (unos 5.230 millones de euros).

Por su parte, el beneficio operativo de Samsung Electronics en el segundo trimestre avanzó un 47,5 por ciento en términos interanuales hasta 9,53 billones de wones (unos 6.470 millones de euros), cifra que coincide con la estimación inicial publicada por la empresa hace tres semanas.

La mayor compañía de Corea del Sur acumuló en el período abril-junio ventas por valor de 57,46 billones de wones (aproximadamente 39.000 millones de euros), un 20,7 por ciento más que el mismo trimestre de 2012.

Gran parte de esta cantidad, 35,54 millones de wones (24.150 millones de euros) correspondió a su división de tecnología y comunicaciones móviles, que elevó las ventas un 8 por ciento gracias al éxito tanto del Galaxy S4 como de otros «smartphone» de gamas media y baja en mercados emergentes.

Samsung Electronics también destacó que «el incremento en las ventas de pantallas OLED para smartphones y la alta demanda de aparatos de aire acondicionado de los consumidores» contribuyeron a los buenos resultados.

Concretamente, las ventas de la unidad de dispositivos electrónicos -que incluye las pantallas- crecieron un 8 por ciento hasta 17,05 billones de wones (11.580 millones de euros), mientras en la división de electrónica de consumo -electrodomésticos- se elevaron un 14 por ciento hasta 12,8 billones de wones (8.700 millones de euros).

De cara al futuro cercano, el mayor fabricante de «smartphones» del mundo auguró que el aumento de sus beneficios tendrá continuidad en la segunda mitad del año.

Robert Yi, vicepresidente de Samsung y director de relaciones con los inversores, atribuyó el pronóstico favorable a «la alta demanda estacional» de dispositivos electrónicos y a «las ganancias por el aumento de las ventas de teléfonos inteligentes y televisores».

Yi, al que citó la empresa en su comunicado, recordó, no obstante, que «no se pueden pasar por alto» posibles factores adversos como «el retraso en la recuperación económica en Europa y los riesgos de una mayor competencia» tanto en «smartphones» como en otros productos electrónicos.

Atahualpa Amerise

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos