Economía

La eurozona da luz verde al pago de nuevas ayudas a Grecia por 4.000 millones

Bruselas, 26 jul (EFE).- La eurozona acordó hoy desembolsar a Grecia un tramo de ayuda de 2.500 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y otros 1.500 millones procedentes de beneficios del Eurosistema de bancos nacionales centrales procedentes de la compra de bonos helenos.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor, confirmó a través de la red social Twitter que el desembolso de estos nuevos tramos de ayuda a Grecia se hará el lunes, una vez que los países del euro «hayan completado los procedimientos nacionales» exigidos en sus parlamentos para hacer efectiva la medida.

La decisión de la eurozona responde a que el Parlamento griego amplió el jueves el catálogo de criterios para forzar a 4.200 docentes de la enseñanza a pasar a la reserva laboral antes de finales de mes, el último de los 22 requisitos solicitados para desembolsar el próximo tramo de asistencia financiera.

Recomendados

El pasado 8 de julio la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron una nueva ayuda de 6.800 millones de euros para Grecia, pero decidieron fraccionar el pago en tres fases hasta otoño y vincular sus entregas al cumplimiento previo de medidas ya acordadas.

El primer desembolso por parte de la eurozona serían 2.500 millones de euros a lo largo de julio, que es el que se ha anunciado hoy que se hará efectivo.

El segundo tramo, de 500 millones, será entregado a Grecia en octubre y también estará vinculado al cumplimiento de medidas acordadas en las áreas de las privatizaciones, los pagos atrasados y la reforma de la administración pública, según acordaron los ministros europeos a principios de mes.

Por otra parte, la eurozona acordó entonces entregar a Grecia un monto de 2.000 millones de euros pertenecientes a los beneficios del Eurosistema de bancos nacionales centrales procedentes de la compra de bonos griegos.

Este importe será ingresado en la cuenta segregada de Grecia mediante la entrega de dos plazos: los 1.500 millones de euros que se ha acordado hoy entregar, y otros 500 millones en octubre.

Bruselas, 26 jul (EFE).- El programa de asistencia financiera de Grecia experimenta un agujero de 3.800 millones de euros hasta finales de 2014, una brecha «no enorme» que es «viable» cerrar en otoño, indicaron hoy fuentes de la Unión Europea (UE).

«Con respecto a la financiación del programa, vemos actualmente un agujero de 3.800 millones de euros hasta finales de 2014 y éste deberá ser cerrado en otoño», en la próxima revisión del segundo programa de rescate griego, señaló la fuente.

La UE considera que se encontrarán vías para cerrar la brecha, por ejemplo si Grecia puede emitir el próximo año deuda a corto plazo en el mercado, explicó.

«Hay varias vías para cerrarlo y eso tendrá que ser negociado», dijo la fuente.

Por otra parte, la UE observa que la evolución de la deuda pública griega «no ha cambiado notablemente durante las últimas dos revisiones» del rescate por parte de la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y alcanzará el 175 % del PIB este año antes de bajar «más rápidamente» para situarse por debajo del 120 % en 2021.

La eurozona acordó en noviembre de 2012 que Grecia debe alcanzar un saldo presupuestario primario y después un superávit primario (antes del pago de intereses) en 2016 y reducir el nivel de deuda hasta el 124 % en 2020 para quedarse sustancialmente por debajo del 110 % en 2022.

La UE sostiene que «hasta ahora la consolidación fiscal está encarrilada», señaló la fuente, que no descartó que Grecia alcance incluso este año «un pequeño» superávit primario.

En el Eurogrupo del pasado noviembre, los Diecisiete también afirmaron que «considerarán más medidas y asistencia (…) si fuera necesario para alcanzar una mayor reducción creíble y sostenible de la deuda griega cuando Grecia alcance un superávit primario anual (…) y si implementa plenamente todas las condiciones del programa».

Este debate no se dará ahora ni en otoño, sino que se debe afrontar en «abril, cuando Eurostat haya verificado los datos para 2013», señaló la fuente de la UE, que recalcó que la declaración de los ministros de la eurozona no habla de una quita u otras vías.

«Habla de apoyo. Se tendrá que ver -en abril de 2014- qué forma de apoyo sería si fuera necesario», indicó.

Los socios internacionales de la troika también consideran que la actual coalición de gobierno en Grecia «parece quizás incluso más cohesionado» que el anterior tripartito.

Indicó que durante las últimas dos semanas se ha visto este apoyo al programa, dado que Grecia ha tenido que aprobar medidas impopulares para recibir el próximo tramo de ayuda de 2.500 millones de euros más 1.500 millones de beneficios de los bancos nacionales centrales procedentes de la compra de bonos helenos.

La eurozona dio hoy finalmente su luz verde para el desembolso, el próximo lunes, de esa nueva ayuda.

«No tenemos ninguna razón para dudar de la estabilidad del Gobierno» griego, señaló la fuente diplomática.

Atenas, 26 jul (EFE).- El ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, ha pedido a las delegaciones de Hacienda multiplicar los controles fiscales y no permitir que haya «intocables» en la persecución fiscal, ni aunque se trate del «mismísimo Papa».

En una nota de instrucciones dirigida a los directores de las delegaciones de Hacienda recogida hoy por los medios de este país, el ministro admite que sigue habiendo personas «intocables» por presiones políticas y ofrece apoyo personal a todo inspector que combata esta situación.

«Recibimos llamadas telefónicas con preguntas de si se debe avanzar en el control fiscal de tal cantante famoso, de tal alcalde o de tal abogado», señala la nota.

«Los ciudadanos se preguntan por qué hay intocables en Grecia, contribuyentes con millones en depósitos, que declaran ingresos por debajo del límite de la pobreza», añade.

«No hay intocables. Ni siquiera el Papa tiene derecho a la evasión fiscal. Apoyaré personalmente a quienes entre vosotros están dispuestos a perseguir la evasión fiscal», asegura el ministro en la nota que, si bien no está firmada, está redactada en primera persona.

Pese a todo, Sturnaras sostiene que, si bien todavía no hay resultados obvios, la persecución de la evasión fiscal ha mejorado.

«Por fin se pagan las multas; a los que tienen dinero para pagar y no lo hacen, se les confiscan bienes, hay gente en la cárcel por no haber pagado impuestos», destaca el texto.

La persecución de la evasión fiscal es una de las principales exigencias de la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Desde la firma del primer memorando de requisitos a cambio del rescate financiero en 2010, la legislación fiscal ha cambiado varias veces pero sin resultados palpables, y el incesante aumento de la presión fiscal está llevando a que muchos ciudadanos hayan dejado de presentar su declaración sobre la renta.

Tan solo entre 2010 y 2011, la presión impositiva de asalariados y pensionistas aumentó en un 52 % , a pesar de que sus ingresos se redujeron en un 18,3 %.

En el mismo periodo, los autónomos, entre quienes según el ministerio figuran los principales sospechosos de la evasión fiscal a gran escala, declararon haber tenido un 38,5 % menos de ingresos, el 60 % incluso por debajo los 6.000 euros anuales, monto que en Grecia se considera el umbral de la pobreza.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos