YPF rechaza la reclamación de Repsol en CIADI por acuerdo con Chevron

Por Publimetro Colombia

Buenos Aires, 25 jul (EFE).- La petrolera YPF, bajo control del Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones a Repsol, rechazó hoy la reclamación presentada por la firma española contra el acuerdo con la estadounidense Chevron para explotar la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

“Las declaraciones de Repsol -a raíz de las inversiones de Chevron en la Argentina- carecen de fundamento jurídico, ya que Repsol nunca fue propietaria de los derechos sobre Vaca Muerta. Esos activos siempre fueron propiedad de YPF”, afirmaron fuentes de la petrolera argentina consultadas por Efe.

Repsol pidió este miércoles ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) medidas cautelares para evitar que Chevron explote activos de Vaca Muerta tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con YPF.

Según explicaron a Efe fuentes de Repsol en Madrid, la petrolera española pidió al CIADI estas medidas cautelares para que el Gobierno argentino se abstenga “de realizar cualquier acto que implique la disposición de activos estratégicos de YPF”.

Ante este reclamo, fuentes de YPF aseguraron que la petrolera argentina “goza de plena autoridad legal para celebrar contratos y realizar cualquier operación comercial que considere conveniente”.

“La medida de Repsol pretende condicionar indirectamente la actuación de YPF, ya que lo que la empresa española pretende es que YPF no explote sus activos, sobre los que tiene titularidad incluso antes de que Repsol entrara en el paquete accionario de YPF”, señalaron.

Aseguraron que YPF actúa en “ejercicio de sus derechos” y en “cumplimiento de sus obligaciones legales, en protección del interés de todos sus accionistas, entre los que se incluye la propia Repsol, quien es propietaria del 11,8 por ciento de las acciones”.

“Por ello, YPF considera que la falta de ética, en todo caso, es de aquellos que están operando en contra de los intereses de la compañía en la que son accionistas y tienen representantes en el directorio”, afirmaron.

Repsol presentó en diciembre pasado una solicitud de arbitraje ante el CIADI con el objetivo de que el Gobierno argentino le compense por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF, concretada en mayo de 2012.

Dado que esta demanda no se ha resuelto, Repsol considera que cualquier acuerdo para explotar Vaca Muerta resulta “ilegítimo”, porque pone “en peligro la integridad de la restitución” de activos, en caso de obtener un fallo favorable.

Además, Repsol criticó que Chevron haya actuado, a su juicio, con un “doble rasero”, ya que mientras solicita “apoyo de la comunidad internacional” en algunos estados, no tiene “reparo en aprovecharse” de la “confiscación” de YPF.

Fuentes de YPF señalaron como “contradictoria” la actitud adoptada este miércoles por Repsol luego de que el Consejo de Administración de la española se manifestara el pasado 26 de junio a favor de alcanzar una solución negociada y una actitud abierta al diálogo con el Gobierno argentino por el litigio respecto a la expropiación.

Chevron e YPF sellaron un acuerdo el pasado 16 de julio por el que la petrolera estadounidense invertirá 1.240 millones de dólares para explotar petróleo no convencional en un área de Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén (suroeste).

Madrid, 25 jul (EFE).- La petrolera española Repsol pidió ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) medidas cautelares para evitar que la estadounidense Chevron explote activos del yacimiento argentino de Vaca Muerta tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con YPF.

YPF era la filial de Repsol que, en la primavera de 2012, fue nacionalizada por las autoridades argentinas.

Según explicaron hoy a Efe fuentes de Repsol, la petrolera pidió ayer estas medidas cautelares para que el gobierno argentino y a los de las provincias se abstengan “de realizar cualquier acto que implique la disposición de activos estratégicos de YPF”.

De esta manera, Repsol pretende proteger estos activos, en especial el dominio minero y los derechos económicos sobre Vaca Muerta, frente al acuerdo formalizado por Chevron e YPF para explotar este yacimiento.

Repsol presentó en diciembre una solicitud de arbitraje ante el CIADI con el objetivo de que el Gobierno argentino le compense por la nacionalización del 51 % de las acciones de YPF.

Entre otras cuestiones, la petrolera tiene solicitada “la declaración de ilegalidad de la expropiación y la compensación o restitución de los activos expropiados”, de manera que cualquier acuerdo para explotar Vaca Muerta resulta, en su opinión, ilegítimo, porque pone “en peligro la integridad de la restitución”.

Además, Repsol criticó que Chevron ha actuado con un “doble rasero”, ya que mientras solicita “apoyo de la comunidad internacional” en algunos estados, no tiene “reparo en aprovecharse” de la “confiscación” de YPF.

Chevron e YPF sellaron un acuerdo el pasado 16 de julio por el que la petrolera estadounidense invertirá 1.240 millones de dólares (unos 941 millones de euros) en la explotación de recursos no convencionales en el yacimiento argentino de Vaca Muerta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo