Funes validará el alza del 12 por ciento al salario mínimo a 2015 acordada en la negociación

Por Publimetro Colombia

San Salvador, 29 jun (-EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy que validará el aumento del 12 % al salario mínimo negociado por una comisión especial a pesar de que no está de acuerdo con que sea escalonado en 18 meses, sino en un año.

Con esta alza, el salario mínimo llegará a oscilar entre 117,58 y 251,11 dólares en 2015, según las escalas económicas.

El Consejo del Salario Mínimo, integrado por representantes de empresarios, trabajadores y del Gobierno (que se abstuvieron), formalizó el acuerdo el pasado miércoles y anunció que lo enviaría al mandatario para que lo sancione y entre en vigor.

“Voy a sancionar el decreto tal y como ha salido de la última reunión del Consejo del Salario Mínimo para que no se demore más la entrada en vigencia del incremento salarial”, aunque “no esté de acuerdo” con los plazos, dijo el gobernante en su programa radiofónico de los sábados, “Conversando con el Presidente”.

Según el acuerdo del Consejo, el aumento se pagará en tres tramos de 4 % cada uno: en julio entrante, el 1 de enero de 2014 y el 1 de enero de 2015.

Funes, que el 16 de febrero pasado propuso un alza del 10 %, respaldó el 12 % cuando fue anunciado hace varias semanas, pero en una nota de “observaciones” enviada al Consejo insistió en que se pagara en un año, aunque el miércoles quedó en firme en 18 meses.

“No estoy de acuerdo con el aumento escalonado” en tres etapas de 4 % hasta 2015 porque su beneficio para los trabajadores “va a ser casi imperceptible (…), el costo de la vida se lo va a comer y por eso proponía otro escalonamiento”, en un año, argumentó Funes hoy.

El gobernante reconoció que la ley no le faculta para enviar más “observaciones” al Consejo del Salario Mínimo.

Por tanto, “no podemos seguir atrasando el aumento, de tal forma que una vez reciba la propuesta de los amigos del Consejo Nacional del Salario Mínimo voy a proceder a sancionarlo para que así entre en vigencia”, apostilló.

El último aumento al salario mínimo en El Salvador fue del 8 % y se hizo efectivo el 16 de mayo de 2011.

El salario mínimo varía de acuerdo al sector económico y oscila entre 104,97 dólares mensuales para trabajadores del campo y 224,29 para los de comercio, que con el 12 % escalonado llegarían a 117,58 y 251,11 dólares en 2015, respectivamente, según el acuerdo del Consejo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo