EE.UU. suspende los privilegios comerciales a Bangladesh

Por Publimetro Colombia

Washington, 27 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó hoy suspender los privilegios comerciales de Bangladesh tras el accidente en una fábrica textil de finales de abril en el que fallecieron más de 1.120 personas, informó la Casa Blanca.

Obama, de gira por África, pidió a la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) que suspenda la designación del país asiático como beneficiario de los privilegios comerciales para países en desarrollo bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, en inglés).

La Casa Blanca esgrime que no se debe incluir en el GSP a un país que “no ha tomado o está tomando pasos para que adoptar derechos de trabajadores reconocidos internacionalmente”.

Hasta ahora, Bangladesh podía exportar cerca de 5.000 productos diferentes sin barreras arancelarias.

Estados Unidos importa una cuarta parte de los 18.000 millones de dólares que la industria textil de Bangladesh genera anualmente.

Sindicatos estadounidenses y legisladores demócratas han presionado para que la Administración Obama penalizara a Bangladesh por las laxas normas laborales en el importante sector textil y que sacara al país asiático de la lista de unos 125 países incorporados al GSP.

Hasta el momento, Daca ha dicho que impondrá cambios graduales en las regulaciones de las factorías textiles, muchas de las cuales trabajan para grandes cadenas europeas o estadounidenses.

Tras la tragedia de abril asociaciones empresariales, sindicales y el gobierno de Bangladesh se comprometieron a adoptar acuerdos para mejorar las condiciones de los alrededor de 4 millones de personas que trabajan en la industria textil

Compañías como la española Inditex y otras como H&M, C&A O Tesco se han sumado al acuerdo, que promueve las inspecciones independientes, así como reparaciones y renovaciones obligatorias con el objetivo de garantizar la seguridad en los talleres textiles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo