Economía

La OPEP mantiene su producción pero alerta de nubarrones económicos en Europa

Viena, 31 may (EFE).- La OPEP decidió hoy mantener su techo de producción de petróleo, al considerar que el mercado está bien abastecido con un barril a 100 dólares, aunque avisó de que los nubarrones sobre la economía europea pueden afectar a la demanda.

La reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrada en Viena concluyó con la decisión que esperaban los mercados y que se traduce en mantener el nivel de producción en 30 millones de barriles diarios (mb/d) el resto del año.

«La estabilidad relativa de los precios durante 2013 es un indicio de que el mercado está adecuadamente abastecido», señala la organización en su declaración final.

Recomendados

Agrega que las fluctuaciones de los precios se deben a «tensiones geopolíticas», en aparente alusión a la guerra en Siria y las tensiones en Oriente Medio en general.

Los delegados se mostraron satisfechos con el precio actual, que en el caso del barril de la OPEP ha oscilado entre los 96 y los 104 dólares en los dos últimos meses.

En lo que va de 2013, ese barril se ha vendido a una media de 106 dólares, después de que en abril el precio diario cayera por debajo de la barrera psicológica de los 100 dólares, que ha vuelto a recuperar en mayo. Ayer cotizaba a 99,77 dólares.

Pese a esa estabilidad de los precios, los ministros alertaron de que el 3,2 por ciento de crecimiento económico mundial previsto para este año por el Fondo Monetario Internacional (FMI) está en peligro debido a la debilidad de los países más industrializados, especialmente los europeos.

«Todo el mundo ha acordado mantener el nivel de producción. Estamos siguiendo el mercado y la demanda debido a la situación económica en Europa, que es difícil», explicó al término de la reunión el titular venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.

El ministro subrayó que la OPEP debe «defender los precios» actuales de unos 100 dólares por barril y declaró que todos los socios han acordado ceñirse más a la cuota de producción.

De hecho, la declaración final indica que «los países miembros deben adherirse al techo de producción actual de 30 mb/d», cuando la producción real del grupo supera esa cifra en unos 500.000 barriles.

Los países del Golfo -Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar- abrieron más los grifos en los últimos meses y con ello han sustituido barriles que Irán ha dejado de exportar debido a las sanciones internacionales impuestas por su programa nuclear.

Por otra parte, la OPEP argumenta que, aunque la demanda mundial se incremente este año unos 800.000 barriles, hasta los 89,7 mb/d, el actual nivel de reservas y la subida en 1 mb/d del bombeo de los países que no pertenecen a la organización será más que suficiente para cubrir ese aumento del consumo.

Parte de ese incremento de la producción de los competidores de la OPEP se debe al auge del petróleo de esquisto en EEUU, una forma de extracción no convencional que ha reducido las importaciones del país norteamericano.

Eso ha afectado a varios de los socios del grupo, como Nigeria y Angola, que ahora venden menos crudo al gigante norteamericano.

Las importaciones de petróleo de EEUU descendieron el año pasado un 21 %, con lo que tocaron su mínimo en 15 años, según el Departamento estadounidense de Energía.

Estos petróleos no convencionales han sido uno de los temas tratados en esta reunión y el propio secretario general de la OPEP, Abdalá El-Badri, dijo hoy que aún se debe estudiar el efecto sobre el medio ambiente del denominado «fracking» y si es sostenible en el tiempo.

El grupo petrolero anunció que celebrará su próxima reunión ordinaria el 4 de diciembre en Viena, cuando se elegirá a un nuevo secretario general.

El pasado diciembre, el mandato de El-Badri como secretario general de la organización se prorrogó por un año ante la falta de acuerdo para elegir a un candidato, debido a las diferencias entre Irán y Arabia Saudí.

Por Luis Lidón

Viena, 31 may (EFE).- Por tercera vez desde diciembre de 2011, la OPEP cerró hoy una reunión sin cambiar su política de cuotas y los analistas estiman que se cumplirá el objetivo del grupo petrolero de defender un precio de 100 dólares para el barril de crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió en Viena no modificar hasta su próxima reunión en diciembre el techo de su producción conjunta, fijada en 30 millones de barriles diarios (mbd).

Este grupo de doce países espera defender así los 100 dólares para su barril referencial y no cuenta con que el auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos influya negativamente en la cotización del crudo este año.

Los analistas consultados hoy por Efe creen que la OPEP tiene razón en cuanto a la cotización del «oro negro», si bien no se olvidan de los muchos elementos inciertos que pueden dar sorpresas.

Y también coinciden al resaltar que los pronósticos pueden no cumplirse, ante las incertidumbres actuales.

Los ministros de la OPEP expresaron hoy sobre todo su preocupación por las posibles desaceleraciones del crecimiento económico mundial y, por ende, el de la demanda de crudo durante la segunda mitad del año.

«La OPEP tiene razón en estar preocupada en tanto el crecimiento, especialmente en la zona del euro, ha demostrado ser ilusorio», indicó Jason Schenker, presidente de la consultora Prestige Economics, con sede en Texas (Estados Unidos), en un análisis enviado a sus clientes.

No obstante, en declaraciones a Efe hoy en Viena, reconoció que, pese a los riesgos a la baja, para el resto del año se espera un fortalecimiento de la coyuntura y una apreciación del crudo.

«Mi expectativa es que el Brent (el crudo de referencia para Europa) alcanzará este año un promedio de entre 105 y 110 dólares, lo que supone que en la segunda mitad del año se situará algo más alto que ahora, pero no mucho», señaló.

De hecho, el Brent cotizaba hoy en torno a los 101,5 dólares por barril en el mercado de Londres.

«Los precios pueden bajar por un período corto de tiempo, pero permaneciendo cercanos a los 100 dólares; creo incluso que se situarán pronto, en los próximos tres meses, a más de 105 dólares» declaró Ehsan Ul-Haq, de la asesora británica KBC Energy Economics.

«Pero seguirán cercanos a los 100 dólares por lo menos en los próximos 12 meses», añadió a Efe.

En todo caso, el analista alertó de los múltiples factores que pueden cambiar las cosas, desde la situación en Irak hasta la desaceleración del crecimiento chino, pasando por la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, entre otros.

Respecto a la creciente producción de petróleo de esquisto en EEUU, que según varios pronósticos podría llevar a la primera potencia mundial a autoabastecerse, Ul-Haq desestimó que vaya a tener un impacto sobre los precios este mismo año, aunque sí considera que influirá a medio y largo plazo.

«Hay pronósticos de que EEUU producirá de 1 a 1,5 mbd más en 2020 gracias al esquisto», un nivel con el que «la OPEP podría vivir», explicó el analista.

Pero, añadió, otros calculan que el aumento en los próximos siete años podría llegar a entre 4 y 5 mbd, «lo que sí que sería un problema para la OPEP».

John Hall, presidente de la londinense Alfaenergy, dijo que «el mercado no esperaba ninguna acción hoy de la OPEP, es por eso que el precio (del crudo de la OPEP) bajó» ligeramente a menos de 100 dólares/barril (99,77 dólares por barril),

«En los próximos meses permanecerá en torno a ese nivel. No veo ninguna razón para que el precio cambie», señaló.

Eso sí, Hall considera que el «oro negro» podría estar 25 dólares más baratos sin «las tensiones geopolíticas, en particular en Oriente Medio y en África».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos