Economía

EE.UU. impone sanciones a la industria petroquímica de Irán

Washington, 31 may (EFE).- Estados Unidos anunció hoy nuevas sanciones contra varias compañías de la industria petroquímica de Irán, un sector al que considera la segunda fuente de ingresos del Gobierno iraní, dentro de su campaña de presión a Teherán en relación con su programa nuclear.

El Departamento del Tesoro incluyó en su lista de sanciones a ocho compañías petroquímicas controladas por el Gobierno iraní, además de a una empresa naviera con sede en Chipre, Ferland Limited, por ayudar a evadir sanciones a la compañía oficial iraní de barcos petroleros, NITC.

«A medida que decrecen los ingresos petroleros de Irán por las sanciones internacionales, el Gobierno iraní se ha girado hacia otras industrias para compensar las pérdidas. Uno de esos sectores es la industria petroquímica, que hoy es la segunda fuente de ingresos del Gobierno iraní», indicó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado.

Recomendados

Las sanciones buscan además enfrentar las «tácticas fraudulentas que Irán ha empleado en un esfuerzo por evadir las sanciones a sus ventas de petróleo y sus aerolíneas», señaló el subsecretario del Tesoro para Inteligencia Financiera, David S. Cohen.

Las ocho compañías petroquímicas sancionadas por el Tesoro son Bandar Imam, Bou Ali Sina, Mobin, Nouri, Pars, Shahid Tondgooyan, Shazand y Tabriz.

El Departamento de Estado también anunció hoy sanciones contra otra industria petroquímica iraní, Jam Petrochemical Company, y una compañía de bebidas con sede en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Niksima Food and Beverage JLT, por «recibir pagos de parte» de la petroquímica Jam.

Esas compañías tienen prohibido entablar transacciones financieras o de propiedad sujetas a jurisdicción estadounidense.

El Departamento de Estado impuso además una restricción de visado a todos los representantes corporativos de Ferland, la misma compañía sancionada hoy por el Tesoro a través de la prohibición de toda transacción entre estadounidenses y la entidad.

Estados Unidos acusa a Ferland de «cooperar en una trama para vender petróleo iraní de forma fraudulenta para ayudar a Irán a evadir sanciones internacionales» junto al empresario griego Dimitris Cambis, sancionado en marzo por el Departamento de Estado.

El Tesoro sancionó además a cuatro compañías del sector aéreo de Kirguizistán, Ucrania y EAU por alquilar y vender equipos a las empresas iraníes Mahan Air y Iran Air, las cuales «intentan esquivar las sanciones y apoyar las actividades ilícitas de Irán en todo el mundo».

Las empresas son la kirguisa Kyrgyz Trans Avia (KTA), las ucranianas Ukrainian-Mediterranean Airlines (Um Air) y Bukovyna Airlines; y Sirjanco Trading L·L.C., con sede en EAU.

Las sanciones llegan un día después de que el Tesoro anunciara que permitirá la exportación de teléfonos móviles y otros aparatos de comunicación para favorecer a los ciudadanos iraníes, al levantar una prohibición que estaba en vigor desde 1992.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos