Economía

Las cifras de la zona del euro arrastran a la baja al DAX 30 de Fráncfort

Fráncfort (Alemania), 31 may (EFE).- El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una caída del 0,61 % arrastrado por las débiles cifras económicas de la zona del euro, que no pudieron ser compensadas por los buenos datos de EEUU.

El DAX 30 cayó un 0,61 %, hasta 8.348,84 puntos, en una jornada con un nivel de contratación en la negociación electrónica por valor de 3.790 millones de euros.

El selectivo de Fráncfort acumuló una ganancia semanal del 0,5 % y mensual del 5,5 %.

Recomendados

Las cifras de ventas minoristas de Alemania, que cayeron en abril por tercer mes consecutivo, lastraron la cotización de la moneda única.

El desempleo en la zona del euro volvió a marcar máximos históricos en abril al situarse en el 12,2 %.

El índice de gestores de compras de la región manufacturera de Chicago y la confianza del consumidor en EEUU se mantienen fuertes, lo que aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) restrinja su actual política monetaria muy expansiva en un futuro previsible y apoya la cotización del billete verde.

La sociedad gestora de la bolsa de Fráncfort, Deutschen Börse, subió un 2,2 %, hasta 49,79 euros, por la posibilidad de que se ablande y retrase la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras.

Commerzbank ganó un 0,7 %, hasta 8 euros. Los operadores dijeron que apenas tuvieron relevancia las declaraciones del presidente, Martin Blessing, que dijo en una entrevista que no se van a producir más ampliaciones de capital.

Bayer perdió un 0,9 %, hasta 82,89 euros, pese a que ha logrado autorización para vender en el Reino Unido el fármaco Eylea.

París, 31 may (EFE).- La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su principal indicador, el CAC-40, cedió un 1,19 % hasta los 3.948,59 puntos, con lo que pierde el nivel de los cuatro mil puntos que superó durante la semana.

Las estadísticas publicadas en Estados Unidos no permitieron a los operadores aclararse sobre el rumbo de la política monetaria de aquel país, por lo que la incertidumbre ganó la mano en la última jornada de la semana.

El volumen de intercambios alcanzó los 4.030 millones de euros y los agentes del mercado de París aguardan con expectación las decisiones de política monetaria que se conocerán la próxima semana tanto en la eurozona como en Estados Unidos.

Fue difícil por lo tanto en este entorno que los operadores dieran muestra de decisión y de ahí la bajada del índice CAC-40, que además atravesó una semana en la que se conoció el empeoramiento de las perspectivas para la eurozona emitidas por la OCDE.

En el lado de los valores, France Télécom se situó a la cola del CAC-40, perdiendo un 3,28 % para terminar en 7,843 euros; otras empresas del sector de las telecomunicaciones también experimentaron retrocesos: Bouygues cedió un 1,32 % (20,575 euros) y Vivendi se dejó en la jornada un 1,97 % (hasta los 15,17 euros).

En el sector del automóvil, Renault subió un 0,69 % y terminó en los 59,76 euros y la empresa de gases industriales Air Liquide subió por su parte un 1,41 % para termianr en los 99,35 euros por acción.

Londres, 31 may (EFE).- La Bolsa de Valores de Londres volvió hoy a cerrar en rojo, con una caída de un 1,11 por ciento, tras el tímido avance de ayer y en consonancia con lo que ocurría en el resto de los mercados europeos.

El FTSE-100, índice principal en el parqué de la capital británica, cerró con una bajada de 73,90 puntos, hasta los 6.583,09 enteros, mientras el índice secundario FTSE-250 cayó un 0,64 por ciento, 91,82 puntos, hasta los 14.350,92 enteros.

El parqué londinense perdió más del doble de lo recuperado en la jornada anterior tras una sesión volátil en la que volvieron los temores a que la Reserva Federal (Fed) estadounidense retire antes de tiempo su masivo programa de estímulo.

Pese a este descenso, en el que los datos positivos procedentes de EEUU en cuanto a la confianza del consumidor no tuvieron efecto, el FTSE-100 encadena doce meses consecutivos de ganancias y la semana pasada marcó su récord de los últimos trece años.

Lideraba las pérdidas la minera Evraz, que perdió un 4,92 por ciento hasta los 135,30 peniques, seguida de la energética Eurasian Natural Resources, que cayó un 4,76 por ciento hasta los 239,90 peniques.

Asimismo, cedían la compañía de externalización de servicios administrativos Capita, con un 3,61 por ciento menos hasta los 962 peniques, y la minera Vedanta Resources, cuyo valor descendió un 3,37 por ciento hasta los 1.262 peniques.

Por su parte, encabezaban las ganancias la empresa de apuestas William Hill, que subió un 1,82 por ciento hasta los 442.70 peniques; la aseguradora Admiral, que ganó un 1,59 por ciento hasta los 1.338 peniques, y el Royal Bank of Scotland (RBS), que cerró con un incremento del 1,54 por ciento hasta los 336,60 peniques.

También acabaron en verde la energética Centrica y el grupo de ocio Whitbread, cuyos títulos ascendieron un 1,06 y un 0,59 por ciento hasta los 380 y los 2.883 peniques, respectivamente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos