Economía

La economía española frena su caída y retrocede el 0,5 por ciento en el primer trimestre

Madrid, 30 may (EFE).- La economía española retrocedió el 0,5 % en el primer trimestre del año y frenó el ritmo de caída respecto al trimestre precedente, gracias a un menor descenso del consumo de los hogares y de la inversión empresarial.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó hoy el dato adelantado el pasado 30 de abril, según el cual la caída del PIB en términos interanuales fue del 2 %, debido a una contribución negativa de la demanda nacional de 4,9 puntos y una aportación positiva del sector exterior de 2,9 puntos.

El empleo cayó a un ritmo anual del 4,5 %, dos décimas por encima de la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone una reducción neta de aproximadamente 761.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Recomendados

Hubo una moderación en la restricción del gasto por parte de las familias, ya que el consumo cayó el 0,4 % frente al 1,9 % del trimestre anterior y esto suavizó el desplome de las importaciones.

Las exportaciones de bienes y servicios mostraron un peor comportamiento, al caer el 1,3 % en tasa trimestral, aunque en comparación con el primer trimestre de 2012 crecieron el 4,5 %, debido a un mayor flujo de bienes a países que no pertenecen a la Unión Europea.

La inversión cayó el 1,1 % entre enero y marzo, frente al 3,9 % del trimestre anterior, al moderarse ligeramente el ajuste de la inversión en construcción y al avanzar un 0,2 % en bienes de equipo.

Respecto a la oferta, todas las ramas de actividad presentan caídas anuales, salvo las ramas primarias y la de actividades inmobiliarias, en tanto que los mayores descensos se registran en la industria manufacturera (4,2 %) y la construcción (6,3 %).

Todas las ramas de actividad disminuyeron la ocupación, sobre todo las relacionadas con la construcción y el inmobiliario, a las que también se suman las primarias (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) y el comercio, transporte y hostelería al medir la destrucción del empleo asalariado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos