Economía

Tokio avanza ligeramente gracias a los buenos datos de EEUU

Tokio, 29 may (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy ligeramente gracias a los buenos datos macroeconómicos de EEUU, aunque el parqué volvió a vivir una negociación volátil, apuntaron analistas locales.

El índice Nikkei cerró con una subida de 14,48 puntos, un 0,10 por ciento, y quedó en 14.326,46 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 10,60 puntos, un 0,91 por ciento, y se situó en 1.178,87 puntos

El sector de las eléctricas lideró las ganancias, seguido por el de las aseguradoras y el de productos metálicos, mientras que el del acero, el de las papeleras y el de hidrocarburos retrocedieron.

Recomendados

Los inversores se dieron a las compras tras el toque de la campana, lo que le sumó al Nikkei más de 200 puntos de manera momentánea, antes de que entrara en terreno negativo y perdiera casi 70 unidades.

La plaza recuperó el pulso tras el receso de mediodía y se mantuvo en terreno positivo el resto de la sesión, aunque hacia el final las ganancias se vieran recortadas debido a la captura de beneficios, señalaron analistas locales.

De este modo, las turbulencias que se han registrado desde la fuerte caída del Nikkei del pasado 23 de mayo volvieron a repetirse un día más, aunque el espectro de los vaivenes del selectivo se han encogido paulatinamente, y algunos expertos han apuntado a que esta corrección a corto plazo podría concluir en los próximos días.

La publicación de datos mejores de lo esperados en Estados Unidos con respecto a precios de espacios residenciales y confianza del consumidor aupó al dólar con respecto al yen.

La divisa estadounidense se intercambió a lo largo de la jornada por encima de los 102 yenes, mientras que el euro lo hizo en torno a la banda media de los 130.

Esto dio impulso a valores exportadores como Nissan Motor, Sumitomo Rubber o Komatsu, que se apreciaron un 1,2, un 1,5 y un 1,6 por ciento, respectivamente.

«Los exportadores se beneficiaron de un yen débil y signos de una mejora en EEUU, pero la subida del rendimiento del bono nipón a 10 años (que superó el 0,9 por ciento) arrastró al sector inmobiliario y a otros valores ligados a la demanda doméstica», dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

Valores inmobiliarios como Sumitomo Realty & Development y Mitsubishi Estate se dejaron un 1,7 y un 0,6 por ciento.

La eléctrica Hokkaido Electric Power subió un 12 por ciento tras conocerse que la empresa ha decidido solicitar la reactivación de los tres reactores de su planta nuclear de Tomari, que permanece detenida a consecuencia del accidente nuclear en la central de Fukushima en 2011.

Otras eléctricas también avanzaron, como Tokyo Electric Power que escaló un 8,7 por ciento y Tohoku Electric Power, que avanzó un 21,5 por ciento.

En la sesión de hoy subieron 1.288 valores, frente a 342 que perdieron terreno y 82 que terminaron en tablas.

Mientras, en la primera sección se registró un volumen de negociación de 3.910,82 millones de acciones, por debajo de los 4.205,07 millones del martes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos