Economía

Grecia crecerá en 2014 pero el paro no bajará hasta 2015, según el banco central

Atenas, 29 may (EFE).- Después de acumular seis años consecutivos de recesión, Grecia volverá a crecer el próximo año pero el desempleo no comenzará a reducirse hasta 2015, según las previsiones publicadas hoy por el banco central griego.

De acuerdo a los cálculos del Banco de Grecia, la contracción del producto interior bruto (PIB) será del 4,6 % este año, una cifra ligeramente superior a la prevista por la Comisión Europea (4,2 %) y el Gobierno heleno (4,5 %).

«Si se puede acelerar la implementación de las reformas estructurales y se consolida la mejora en el sentimiento económico, es posible esperar que pronto los resultados se sientan también en la economía real (…). Se espera un retorno al crecimiento positivo para 2014», afirma el informe, sin precisar una cifra.

Recomendados

En su pronóstico de primavera, la Comisión Europea asegura que el país mediterráneo crecerá a un ritmo del 0,6 % del PIB el próximo año, una previsión que diversos analistas consideran puede pecar de optimista.

En cambio, en cuanto a la tasa de desempleo -actualmente en torno al 27 %-, el banco central griego considera que se estabilizará a final de año en el 28 % y «debería comenzar a descender en 2015».

Igualmente continuará la tendencia deflacionaria iniciada el pasado marzo (en 2013 la inflación será del -0,3 %) y la reducción del déficit por cuenta corriente, que será del 3 % en 2013 y del 2 % en 2014).

«Al mismo tiempo se estima que la pérdida de competitividad registrada en el periodo 2001-2009 se habrá recuperado con creces al final de 2013», añade el informe.

La mejora en las perspectivas económicas tienen que ver, según el Banco de Grecia, con la «recuperación de la confianza» en la economía griega, el hecho de que una salida del euro sea ahora «una posibilidad remota», la consolidación fiscal de las cuentas públicas, la puesta en práctica del programa de estabilización exigido por la troika y la reestructuración del sistema bancario.

Sin embargo, la institución central avisa de la existencia de ciertos riesgos como la «debilidad» de la administración pública a la hora de aplicar las reformas y la prolongada y profunda recesión que, combinada con la falta de liquidez, puede «incrementar el número de negocios viables forzados a cerrar».

Para evitar estos peligros, el banco central invita al Gobierno, dirigido por el conservador Andonis Samarás, a continuar con su programa de consolidación fiscal y reducción del déficit y a reformar la Hacienda mejorando su eficiencia, ampliando la base impositiva y luchando contra la evasión fiscal.

Al mismo tiempo exige «racionalizar» el sector público, reduciendo su número de empleados; «proceder con la agenda de privatizaciones» y reformar el sistema de pensiones con la introducción de seguros privados que «podrían ayudar a compensar la reducción en las pensiones».

Además, el Banco de Grecia pide buscar «fuentes alternativas» para financiar el crecimiento -«dado que el ahorro doméstico no es suficiente»- atrayendo «inversión extranjera directa a través de las privatizaciones».

Bruselas, 29 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) solicitó hoy a Eslovenia que ordene una evaluación independiente sobre la salud de su sector bancario como parte de las medidas que el país debe tomar para reconducir su situación económica.

El Ejecutivo comunitario afirma que si bien las autoridades nacionales han confirmado por escrito su disposición a dicha evaluación independiente, el programa nacional de reformas no incluye el refuerzo de la supervisión bancaria, según precisa el informe de recomendaciones específicas al país.

Bruselas considera que dicha evaluación debería extenderse a todo el sector bancario para asegurar una estabilidad duradera y recuerda que este tipo de medida ha resultado clave en otros países para recuperar la confianza, la credibilidad y el acceso al mercado.

Sostiene además que la información extraída de una evaluación externa debería ser la base para una estrategia global del sector financiero.

Pese a que el tamaño del sector bancario esloveno es relativamente pequeño e inferior a la media de la zona euro, los bancos más grandes experimentan una presión constante por las reservas de capital que deben mantener, y su dependencia del Estado para obtener dicho capital es una amenaza sustancial para la economía, considera la Comisión.

Bruselas destaca, por otro lado, que el problema de Eslovenia no reside tanto en el nivel de deuda como en su estructura, muy concentrada en el sector empresarial, lo que en un contexto económico negativo deteriora la estabilidad del sector financiero.

La investigación en profundidad sobre el país que publicó la CE el pasado 10 de abril confirmó que se encontraba en una clara situación de desequilibrios macroeconómicos excesivos, por lo que había que tomar medidas urgentes.

Eslovenia presentó un plan de reformas este mismo mes para reconducir la situación hasta 2015 que incluye la creación de un «banco malo» y la recapitalización de los bancos con unos 900 millones de euros para sanear rápidamente el sector bancario, así como privatizaciones, la elevación del IVA del 20 % al 22 % y recortes de salarios públicos de entre un 0,5 % y un 5 %.

Oficialmente, Bruselas y la eurozona muestran su confianza en la capacidad de Eslovenia de hacer frente por sí misma a sus problemas económicos -si lo hace de manera «rápida» y «decisiva»- y no tener que recurrir a un rescate.

Zagreb, 29 may (EFE).- La primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek, ha visto ratificada su política económica al ampliar en dos años, hasta 2015, el plazo dado por la Comisión Europea (CE) para rebajar su déficit por debajo del 3 por ciento.

«El Gobierno ha probado que no necesita ayuda exterior», declaró Bratusek en rueda de prensa, según recogen los medios del país.

Aseguró que el Gobierno de centro-izquierda que dirige, que llegó al poder hace 70 días, ha tratado de responder a los puntos débiles económicos que la Comisión le hizo saber en un informe de abril.

«Cuando empecé a dirigir el Gobierno, el país estaba ardiendo. Nos esperaba mucho trabajo arduo y evidentemente lo hemos realizado con éxito», declaró.

La jefa del Ejecutivo anunció que continuará con las reformas, especialmente en el terreno de las pensiones, la racionalización del sector público y el saneamiento del sector bancario.

La Comisión solicitó hoy a Eslovenia que ordene una evaluación independiente sobre la salud de su sector bancario como parte de las medidas que el país debe tomar para reconducir su situación económica.

El sector bancario esloveno está lastrado por unos 7.000 millones de euros en activos tóxicos, el 20 % del PIB, según datos oficiales.

Lo abultado del coste para sanear el sistema bancario del país de dos millones de habitantes hizo que muchos analistas sostuvieran meses pasados que Eslovenia podría necesitar ayuda de sus socios de la zona del euro.

El déficit previsto de Eslovenia para 2013 es del 7,8 %.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos