Economía

Episodio de esquizofrenia en Wall Street

Nueva York, 29 may (EFE).- Lo que ayer fue motivo para conquistar máximos históricos lo fue hoy para la desbandada en Wall Street, que vivió un episodio de esquizofrenia mientras los inversores se debaten entre celebrar la recuperación económica de EEUU o llorar el posible fin del dinero fácil de la Fed.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, logró moderar las pérdidas superiores al punto porcentual que había llegado a registrar hacia el ecuador de la sesión, pero aun así se dejó un 0,69 % ó 106,59 puntos, hasta colocarse en las 15.302,8 unidades.

Borró así exactamente todo lo ganado durante el rally del martes, cuando se anotó su enésimo récord en lo que va de año catapultado por los positivos datos sobre el mercado inmobiliario y la confianza de los consumidores de EEUU, que vinieron a confirmar el fortalecimiento de la recuperación de la mayor economía mundial.

Recomendados

Pero precisamente esos datos fueron los que hoy pusieron presión sobre el mercado neoyorquino, puesto que los inversores empezaron a preocuparse por la otra cara de la moneda: el posible fin antes de lo previsto del masivo programa de compra de bonos del Tesoro de la Fed que tanto gusta en Wall Street.

No ayudaron las poco halagüeñas previsiones económicas anunciadas hoy por la OCDE para la zona euro, que sólo empezará a salir de la recesión, y muy lentamente, a partir de la segunda mitad del año. La noticia tiñó de rojo las bolsas europeas: Fráncfort perdió el 1,7 %, Londres el 1,99 %, París el 1,89 %, y Milán el 1,61 %, entre otras.

La agenda empresarial estuvo muy ajetreada, destacando el anuncio de compra de la compañía cárnica estadounidense Smithfield Foods (28,42 %) por parte de su competidora Shuanghui Group en 4.700 millones de dólares, la mayor compra de una empresa estadounidense por parte de una china en la historia.

Las miradas también se concentraron en el gestor del mercado Nasdaq (0,38 %), que finalmente tendrá que pagar 10 millones de dólares como multa por los errores técnicos durante la salida a bolsa de Faceebook (-3,24 %) hace un año.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos