Economía

Alemania facilita la entrada de extranjeros con una formación profesional demandada

Berlín, 29 may (EFE).- El consejo de Ministros alemán aprobó hoy una reforma de la ordenación laboral que facilita la entrada en el país de extranjeros con una formación profesional demandada aunque aún no tengan una plaza de trabajo asegurada.

Esta regulación, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, es «una clara señal», de que Alemania precisa personal cualificado del extranjero y «que les da la bienvenida», indicó el ministro de Economía, Philipp Rösler, en un comunicado.

La modificación pretende sustituir el «complejo control migratorio» vigente en la actualidad con un «sistema transparente de puntos», explicó el ministro.

Recomendados

«Debemos dar la bienvenida a la mano de obra cualificada incluso cuando aún no tengan una oferta de trabajo concreta en el bolsillo», agregó.

El énfasis recae sobre las profesiones técnicas, a las que se accede a través de un título de formación profesional.

«Sin inmigración controlada no podemos asegurar suficiente mano de obra cualificada para nuestras empresas», afirmó Rösler.

Este cambio normativo «es otro hito en el camino hacia una moderna política de inmigración ligada a las necesidades económicas» de Alemania, según el ministro de Economía.

Recientemente el Gobierno alemán y algunos institutos económicos han destacado que el mercado laboral alemán demanda titulados de FP que no puede satisfacer con la oferta nacional.

Berlín, 29 may (EFE).- El fabricante de vehículos alemán BMW considera positivo el plan del Ejecutivo alemán para facilitar la llegada a la mayor economía europea de jóvenes desempleados españoles y piensa participar en la iniciativa.

Así lo explica en una entrevista difundida hoy por el diario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung» (FAZ) la responsable de Recursos Humanos del constructor bávaro, Milagros Caiña-Andree.

«Considero correcto el enfoque de (la ministra de Empleo alemana Ursula) von der Leyen de fomentar la inmigración elegida», asegura.

No obstante, Caiña-Andree considera que los países emisores de jóvenes desempleados «deben también obtener un beneficio» de este programa, en una referencia a los perjuicios que supone la denominada «fuga de cerebros».

Sobre su participación en el plan, la responsable de Recursos Humanos de BMW tan sólo avanzó que la compañía quiere poner en marcha un proyecto piloto que permita la formación de 25 jóvenes españoles desempleados.

Las ministras de Trabajo de Alemania, von der Leyen, y España, Fátima Báñez, firmaron este mes un acuerdo para tratar de atajar el desempleo juvenil en España y fomentar la implantación del modelo de formación profesional dual germana.

El Ministerio de Trabajo español estima que cada año se podrían crear gracias a este acuerdo unos 5.000 puestos de trabajo para jóvenes españoles en Alemania.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos