Economía

Pilas con los SMS de premios falsos

Alerta. No se deje engañar por los mensajes de regalos que le llegan a su celular. Sepa cómo identificarlos

¿Sí ha oído la frase de que de eso tan bueno no dan tanto? Es importante que la tenga en cuenta en este caso particular: los falsos promocionales.

Ganar un premio es quizá una de las cosas más satisfactorias que se pueden vivir, sin embargo esta satisfacción es aprovechada por los delincuentes, quienes utilizan el nombre de reconocidas marcas o empresas para engañar a los usuarios y estafarlos.

Lo primero que las personas deben tener en cuenta es que para ganar un premio deben haberse afiliado o inscrito en la rifa, es decir, nadie va a dar un premio porque sí, y más si desconoce el nombre de la marca o nunca ha tenido relación con ella.

Recomendados

Rodrigo Vélez Jara, presidente de Coljuegos, asegura que las personas pueden identificar las señales de sospecha como: “Si el SMS proviene de un número celular completo de diez dígitos y no de un código corto, que es lo que usualmente los operadores de telefonía móvil otorgan a las empresas que realizan promociones, quiere decir que es falso”.

En los últimos meses, las denuncias frente a falsas rifas siguen en aumento. En un principio, los productores del fraude no utilizaban el sello de Coljuegos, pero ahora se han aprovechado de la marca para convencer a los usuarios de que la rifa es legal.

Vélez asegura que se está trabajando fuertemente para combatir este fenómeno, pero reitera que lo más importante es “concientizar a la ciudadanía sobre este tipo de engaño. Divulgar esta información les da a los ciudadanos elementos de juicio que los previenen de ser estafados”.

El presidente de Coljuegos recalcó que a nadie le pueden cobrar por recibir el premio: “Es muy importante que las personas tengan claro que no deben cobrarles nada por acceder al premio, pues los impuestos a los que haya lugar se descuentan del premio una vez reclamado”, afirma Vélez.

Le damos algunos tips para que tenga en cuenta a la hora de recibir un mensaje de premio.

1. Confirme la información

Si el mensaje hace referencia a una supuesta autorización de Coljuegos, consulte en la página web si el promocional o la rifa cuenta con autorización de la entidad. Si el mensaje no se refiere a Coljuegos sino a otra entidad, llame a confirmar.

2. No debe venir de un celular

Si el supuesto premio le es informado por mensaje de texto (SMS) proveniente de un número celular completo (10 dígitos), es probable que se trate de un engaño. Los promocionales verdaderos normalmente se remiten desde un código celular o numeral corto que es otorgado por un operador de telefonía móvil.

3. No debe pagar nada

Para acceder al premio no deben exigirle dinero. Si usted ha ganado un sorteo promocional autorizado, en algunos casos se descuenta la ganancia ocasional del premio, pero nunca se le exige al ganador que pague anticipadamente alguna suma para acceder al premio..

4. Confirme el número

Si le proporcionan datos de contacto para reclamar el premio, el número debe ser preferiblemente un PBX o línea fija, no un celular. Verifique que el número de teléfono corresponda con el de la empresa otorgante del premio.

5. Para ganar, hay que participar

Para ganar un premio usted debió haber participado con pleno conocimiento en la actividad promocional o tener un vínculo comercial con el establecimiento o la marca. Comuníquese con la empresa otorgante del premio para verificar si en efecto se trata de un auténtico sorteo y si usted es el ganador.

6. No se quede callado…

Si sospecha que ha recibido un mensaje promocional falso, y en ese hacen referencia a una autorización de Coljuegos u otra entidad, envíe un correo haciendo la denuncia y recuerde incluir el mensaje de texto y el numero de celular del cual proviene el supuesto sorteo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos