Un nuevo récord del Dow Jones que pudo haber sido mucho más

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 28 may (EFE).- La bolsa de Wall Street logró hoy un nuevo récord del índice Dow Jones de Industriales, aunque pudo haber sido mucho más en una jornada que comenzó de forma meteórica pero fue perdiendo fuerza de forma progresiva.

Al final, el Dow Jones subió un 0,69 %, lo que le permitió ganar 106,29 puntos y cerrar en 15.409,39 enteros y una nueva marca histórica.

El selectivo S&P 500 aumentó un 0,63 % y quedó también muy cerca de un nuevo récord, pero ambos índices acabaron con la mitad de las ganancias que habían logrado en la primera hora de cotizaciones.

Y es que la sesión había comenzado con una actividad frenética tras los ligeros descensos de la pasada semana (que vio las primeras pérdidas tras cuatro semanas consecutivas de aumentos) y del festivo de este lunes, que calmó los temores de Wall Street acerca de que la Reserva Federal pueda reducir su estímulo monetario a la economía estadounidense.

La tradición en Wall Street es que los mercados se orienten al alza tras un fin de semana más largo de lo habitual, y hoy se vio confirmada cuando las operaciones se orientaron claramente a la compra tras divulgarse una serie de datos económicos muy positivos en Estados Unidos que consolidaron la buena marcha de la recuperación del país.

Por una parte, la confianza de los consumidores subió en mayo hasta su mayor nivel en más de cinco años gracias a la mejora de los pronósticos sobre el mercado laboral, según datos de la entidad privada de análisis The Conference Board.

Además, el precio de la vivienda en las 20 mayores ciudades de EE.UU. registró en marzo pasado su mayor subida interanual en siete años, según el índice Case-Shiller, en lo que supone el tercer mes consecutivo de mayores aumentos desde 2006.

Como resultado de todo ello, el Dow Jones llegó a subir 218 puntos cuando se cumplía poco más de una hora después de la apertura, pero buena parte de ese impulso se fue perdiendo poco a poco, aunque el resultado final fue globalmente positivo.

Las noticias sobre el precio de venta de la vivienda influyeron en el aumento de las acciones de las empresas de construcción de hogares que cotizan en bolsa.

Dentro del Dow Jones de Industriales, las subidas más destacadas estaban en Microsoft (2,16 %), United Health (2,06 %) y Disney (1,83 %).

En el lado negativo, fue un mal día para los títulos de telecomunicaciones, pues ATT lideró las pérdidas (-1,55 %) y Verizon perdió un 1,11 %, mientras que la multinacional de productos de limpieza y para el hogar Procter&Gamble bajó un 1,25 %.

Fuera del Dow Jones, destacó el incremento del 2,51 % del grupo bancario Citigroup.

Además, el fabricante de automóviles eléctricos Tesla se disparó casi un 14 %, mientras que la famosa empresa de joyería Tiffany subió un 3,95 %.

Los dos gigantes estadounidenses del motor, General Motors y Ford, registraban subidas respectivas del 3,32 % y del 3,31 % después de que Bank of America Merril Lynch aumentó sus expectativas de cotización para las acciones de ambas empresas debido a la buena marcha de las ventas de automóviles en este país durante este año.

Tras la sesión de hoy, el Dow Jones de Industriales tiene a tiro de lograr esta semana el nivel de 15.500 puntos, menos de un mes después de haber superado por primera vez los 15.000, y ahora solo falta ver hasta dónde puede continuar esta racha de récords.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo