Economía

“No más filantropía y más inclusión”, Luiz Ros

El gerente del Sector de Oportunidades para la Mayoría, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habló con PUBLIMETRO sobre los negocios que buscan incluir a los miembros de la base de la pirámide social en economías de éxito mundial.

La participación y apropiación de los miembros de la base de la pirámide social (estratos 1 y 2) se hace cada vez más fuerte gracias al apoyo de las multinacionales, que buscan una inclusión y un apoyo
mutuo.

Frente a este tema se realizará el II Foro Internacional por el Desarrollo de los Mercados de la Base de la Pirámide en América Latina y el Caribe, los próximos 6 y 7 de junio. En él participarán expertos en materia de base de la pirámide como el doctor Luiz Ros.

¿Cómo se desarrolla el fenómeno de inclusión de la base de la pirámide?

Recomendados

El fenómeno de inclusión social se ha venido desarrollando a lo largo de los años con grandes logros y fuertes inversiones. La búsqueda de conectividad y la mejora de oportunidades ha permitido que el sector privado ponga sus ojos en los grupos de la base de la pirámide para garantizar un desarrollo social.

Además, también se busca mejorar los precios de insumos y hacerlos más accesibles para mejorar la calidad corporativa de los negocios nacientes en la base.

¿Cuáles son los negocios donde hay mayor éxito en la inclusión social?

Básicamente los negocios que triunfan están involucrados en temas de vivienda social, como construcción, confección y educación. Por ejemplo, uno de los casos exitosos ha sido Cemex, que ha logrado incluir en sus centrales a 350.000 empleados y con beneficios para sus familias.

Se han logrado ajustar modelos de trabajo en los que ellos tienen beneficios de reducción de costos para compras de materiales del 30%. Así, se logra un formato eficiente donde los productos son más baratos y los pobres ganan más.

¿Cuál es la perspectiva de la inclusión en Colombia?

En Colombia, el fenómeno de inclusión social es muy fuerte, sobre todo de parte del Gobierno. Al empresariado le falta un poco más de compromiso social, pero sí se pueden ver pueden ver programas de negocios sostenibles, en especial programas que mejoren la calidad de vida del país.


¿Cuáles son los retos que se esperan en este proceso?

Los retos son básicamente una combinación de precios asequibles e innovación, lo que hace que haya una mayor integración de la base de la pirámide.

La pregunta es: ¿cómo llegar a este grupo?

Esperamos seguir creciendo en el sector privado, pero donde también se incluya los estratos bajos. Creo además que va más allá del tema de filantropía o programas de responsabilidad social, que todas las empresas los tienen, sino hacer que los negocios de la base de la pirámide sean agentes innovadores y transformadores.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos