Economía

Francia y Alemania preparan un plan de empleo juvenil europeo para este año

París, 28 may (EFE).- Francia y Alemania han sentado las bases para un plan europeo de empleo juvenil que debería estar en marcha este año, según explicó hoy el presidente francés, François Hollande, que insistió en que hay que ir «rápido» porque lo que está en juego es «la idea de Europa».

«Lo esencial hoy es la vuelta del crecimiento (…) pero sobre todo de la esperanza», señaló Hollande en el discurso de apertura de un seminario en París sobre el empleo en Europa con ministros de varios países, y tras haber recordado el «nivel de paro excepcionalmente elevado» que existe, en particular entre los jóvenes.

Anunció que está de acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, en poner en marcha un plan de empleo juvenil, algo que será abordado con los líderes de los 27 miembros de la UE en la cumbre de junio, y que será objeto de una reunión de los ministros de Empleo en Berlín el 3 de julio.

Recomendados

Avanzó que en ese encuentro de la capital alemana presidido por Merkel, y al que él mismo asistirá, darán «una nueva amplitud a ese plan», una primera etapa de lo que llamó «una ofensiva para el empleo» con la que deberán «ser capaces de dar a los jóvenes una perspectiva».

El presidente socialista francés, tras aludir a la partida para el empleo de 6.000 millones de euros del próximo presupuesto europeo para cinco años -pendiente de aprobación por la Eurocámara-, propuso un compromiso para movilizar ya ese dinero para acciones concretas.

Y sugirió la conformación de un «programa Erasmus para todos los jóvenes, no sólo los estudiantes», de forma que puedan formarse fuera de sus países con dispositivos de alternancia en empresas.

Esa fórmula de la promoción de la formación en alternancia para los jóvenes en empresas de otros países también fue defendida por la ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyden, y por su homólogo francés, Michel Sapin.

Von der Leyden hizo notar que por lo general el paro juvenil es bajo allí donde está extendido el sistema de la formación en alternancia, que además tiene la virtud de que adapta las capacidades de los beneficiarios «a la realidad de la empresa».

La titular alemana de Trabajo se pronunció también por «promover la movilidad en Europa» para paliar los desajustes entre la oferta y la demanda de mano de obra, antes de señalar que en su país hay un millón de empleos que no encuentran el personal cualificado adecuado.

A su juicio «el principal obstáculo (para la movilidad en la UE) es el lingüístico» pero se puede solventar con programas de enseñanza de lenguas.

Sapin admitió que en Francia hay «un considerable retraso respecto a Alemania» en la utilización de la alternancia como mecanismo de formación profesional, y coincidió con su colega alemana en que «la movilidad», tanto dentro de cada país como a escala europea, debe recibir un impulso».

Por otro lado, Hollande rescató su iniciativa de constituir un «gobierno económico» de la zona euro para justificar su utilidad en el terreno de la lucha contra el desempleo.

El presidente precisó que ese «gobierno económico» de la eurozona «debería tener capacidad presupuestaria» gracias a impuestos específicos, como la recientemente creada tasa sobre las transacciones financieras, cuya recaudación dijo que podría dedicarse al empleo juvenil.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quiso advertir de que cualquier plan de urgencia debe tener en cuenta los retos de la economía europea en el largo plazo, y el primero de todos el de ser competitiva en un mundo cada vez más globalizado.

«Poner soluciones a corto plazo sin ver el largo plazo no funcionará», previno Schäuble, que reiteró que son «las reformas estructurales las que deben hacer competitiva la Europa del futuro».

E hizo notar que la crisis financiera ha puesto en evidencia algunos desafíos que específicamente tiene la UE: un nivel de protección social con un costo superior al de las otras partes del mundo, un nivel de innovación reducido y una estructura demográfica que envejece.

París, 28 may (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió hoy la necesidad de reformas estructurales para que las economías europeas sean competitivas, una condición a su juicio necesaria para lograr un crecimiento sostenible que es el que permitirá la creación de empleo para los jóvenes.

«Con un crecimiento sostenible, lograremos crear empleo para los jóvenes», subrayó Schäuble en un seminario en París dedicado al empleo, y abierto por el presidente francés, François Hollande, que había puesto el acento en la urgencia en actuar para combatir el desempleo.

El ministro alemán concedió que «tenemos que conseguir ahora resultados en la batalla por el empleo» porque en otro caso «perderemos a toda una generación».

Pero a continuación advirtió que «establecer soluciones de corto plazo sin ver el largo plazo no funcionará» porque en la nueva economía globalizada los retos para las empresas en términos de competitividad «son excepcionales».

Y añadió que si se toman malas decisiones y se mejora la competitividad de las economías de sus países miembros, «Europa no será suficientemente fuerte». Por eso, defendió que «las reformas estructurales deben hacer competitiva la Europa de mañana».

Schäuble, que constató que aunque la crisis de confianza en Europa no se ha resuelto «se ha estabilizado la situación», admitió la propuesta de Hollande de un gobierno económico de la zona euro, que «va en la buena dirección».

Señaló los problemas de financiación que afrontan las empresas de algunos países del sur de la zona euro, que tienen dificultades para financiarse y deben pagar tipos de interés más elevados, y afirmó que Alemania está dispuesta a trabajar a nivel bilateral en esa cuestión, y que ya lo hace, por ejemplo con España o con Portugal.

Hizo notar que para corregir esa situación, hay cosas que se tienen que hacer dentro de cada país, y que, por ejemplo, «la capacidad de funcionamiento del marco institucional es determinante».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos