Economía

El Foro Económico Mundial insta a países árabes a reforzar cooperación regional

Mar Muerto (Jordania), 25 may (EFE).- Los participantes en el Foro Económico Mundial para Oriente Medio y el Norte de África subrayaron hoy la necesidad de reforzar la cooperación regional para mejorar la competitividad económica pese a las crisis que sufre la zona.

Durante la segunda jornada de esta conferencia organizada a orillas del mar Muerto en Jordania, se instó a aumentar, además de la cooperación, la inversión en educación como catalizadores para un desarrollo económico sostenible.

Según el informe de Competitividad del Mundo Árabe 2013, que se publicó hoy, la creación de empleo es el principal desafío económico para los líderes de Oriente Medio.

Recomendados

«El mundo árabe debe mejorar su competitividad económica para que la región resuelva su mayor desafío económico, que es crear suficientes empleos para su joven y creciente población», señala el informe.

El estudio, elaborado en colaboración con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), identifica una serie de áreas en las que los líderes árabes deberían introducir reformas de modo prioritario para crear empleo y expandir su sector privado.

Los obstáculos para cumplir estos objetivos difieren según las zonas. La debilidad de las instituciones y del mercado laboral son los factores que dificultan el desarrollo en el Norte de África.

Por su parte, los países del levante sufren de infraestructuras e instituciones deficientes, mientras que los ricos Estados del golfo Pérsico deben mejorar en las áreas de educación e innovación.

«Un liderazgo fuerte basado en una visión compartida del futuro sistema político y económico serán necesarios para guiar a los países de la región en estos tiempos turbulentos», dijo el director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Borge Brende.

Por su parte, Erik Berglof, economista jefe del BERD, aseguró que «los líderes del mundo árabe deben priorizar el desarrollo de las instituciones y las estructuras económicas».

Esto puede mejorar los negocios y atraer más capital a la región, indicó Berglof, quien agregó que el crecimiento sostenible y la creación de empleo sólo llegarán impulsando el sector privado.

En esta línea, el rey jordano, Abdalá II, destacó que «la apertura es una opción estratégica para Jordania, y la cooperación regional es la columna vertebral del crecimiento sostenible».

Durante su discurso en la ceremonia oficial de inauguración del foro, que arrancó el viernes con sesiones a puerta cerrada, el monarca señaló como uno de los mayores problemas regionales el desempleo juvenil.

Abdalá II insistió en la importancia de resolver las crisis regionales, en especial la guerra en Siria y el conflicto palestino-israelí, para que los países de la zona logren estabilidad y desarrollo económico.

«Desde hace algún tiempo, las economías regionales han sobrevivido e incluso crecido pese a las crisis vecinas, pero nunca seremos capaces de poner todos nuestros recursos a disposición de mejorar la vida de la población hasta que se acaben las crisis regionales», estimó.

Durante este acto, el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, pidió a los asistentes expresar su apoyo a las actuales transformaciones que vive esta región, tras las revueltas de la llamada Primavera Árabe.

El presidente y fundador del Foro Económico Mundial indicó que estas transformaciones deben ayudar a alcanzar un mayor beneficio de los grandes recursos de estos países.

En su alocución instó a centrarse en la creación de empleo sobre todo para los jóvenes árabes, que -recordó- son unos 100 millones, un 30 % de la población de la región.

El Foro Económico Mundial para Oriente Medio y el Norte de África, de tres días de duración, congrega a unas 900 personalidades políticas y económicas, incluidos algunos jefes de Estado y veinticinco ministros.

El certamen aborda los sistemas económicos, sociales y de gobierno de la zona tras las protestas que en 2011 derrocaron a algunos autócratas de Oriente Medio y el Norte de África y que han derivado en una guerra civil en Siria.

Entre los asistentes previstos para mañana, último día del foro, figuran el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el presidente israelí, Simón Peres, quien podría mantener un encuentro con su homólogo palestino, Mahmud Abás, que sería el de mayor rango en casi tres años.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos