Economía

Pfizer aumenta un 53 por ciento su beneficio trimestral pero baja su previsión anual

Nueva York, 30 abr (EFE).- Pfizer anunció hoy un aumento del 53 % en su beneficio durante el primer trimestre del año pero redujo su previsión de ganancias para el conjunto de 2013 ante el descenso de sus ventas.

PUBLICIDAD

El mayor grupo farmacéutico de Estados Unidos obtuvo un beneficio neto de 2.750 millones de dólares entre enero y marzo pasados, frente a los 1.794 millones del primer trimestre de 2012, según informó en un comunicado.

Las ventas se situaron en los 13.500 millones de dólares, un 9 % menos que los 14.885 millones del período enero-marzo del ejercicio anterior.

Recomendados

La compañía explicó que el descenso de las ventas se debió, entre otros factores, al impacto negativo del cambio de divisas en algunos mercados (como la caída del yen en Japón) y a la progresiva caída de su medicamento contra el colesterol Lipitor, del que ya no tiene los derechos exclusivos.

Ante esa menor facturación, el beneficio se logró gracias a las operaciones de su empresa conjunta en China y a la venta de otros activos.

La ganancia neta por acción fue de 0,38 dólares, frente a los 0,24 dólares del año pasado, mientras que si se excluyen cargos extraordinarios su beneficio neto por título fue de 0,54 dólares.

Los resultados fueron inferiores a los previstos por los analistas financieros de Wall Street, que habían vaticinado unos ingresos de 14.000 millones de dólares y un beneficio neto de 0,55 dólares por acción.

«Claramente estamos viendo los beneficios de las inversiones que hemos estado haciendo en nuestro centro de investigación, como queda patente en nuestro reciente lanzamiento de nuevos productos, incluyendo Eliquis, Xelijanz y varios productos oncológicos», dijo el presidente y consejero delegado de Pfizer, Ian Read.

La compañía modificó a la baja sus previsiones de ventas y beneficios para el conjunto de 2013, de forma que ahora prevé ganar entre 2,14 y 2,20 dólares por acción, frente a los 2,20 y 2,30 previstos hasta ahora.

Con este descenso de las previsiones, las acciones de la compañía bajaban cerca de un 3 % en el ecuador de la sesión en la bolsa de Nueva york, donde los títulos de Pfizer se han revalorizado un 21,34 % en lo que va de año.

Los resultados apuntan a que Pfizer aún no se ha recuperado totalmente de la pérdida a finales de 2011 de la patente exclusiva sobre Lipitor, que en su momento fue el producto farmacéutico expedido por receta más vendido del mundo.

En el último año, la compañía también se ha centrado en el núcleo de su actividad de desarrollar nuevos medicamentos, después de que en 2012 anunció la venta a Nestlé de su división de alimentación para bebés por 11.850 millones de dólares.

Además, Pfizer completó este año la división de su unidad de medicamentos para animales, llamada Zoetis, que comenzó a cotizar en bolsa en febrero pasado como una empresa diferenciada tras haber recaudado más de 2.200 millones de dólares con su Oferta Pública inicial de Venta de acciones (OPV).

«Estoy muy satisfecho con la exitosa finalización de la OPV de Zoetis y la oferta de deuda relacionada, así como con el valor que estas acciones han creado hasta ahora para los accionistas de Pfizer», añadió Read.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último