Fainé asegura que "las reformas han colocado a la economía española en un camino sostenible"

Por Publimetro Colombia

Hong Kong, 30 abr (EFE).- El presidente del grupo La Caixa, Isidro Fainé, aseguró hoy ante un nutrido grupo de inversores de Hong Kong que las reformas de los últimos años en España han colocado a su economía en un camino sostenible y equilibrado.

Fainé, que participó hoy en la presentación en Hong Kong del informe “España, tierra de oportunidades” elaborado por expertos del español Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), señaló que el país se encuentra en un “momento crucial” y las dudas que aún quedaban sobre su capacidad de recuperación “se están disipando”.

El máximo responsable del grupo financiero catalán, expresó ante altos empresarios locales que España es hoy, sin duda una tierra de oportunidades.

La mayoría de los pilares para el progreso ya se han colocado, se han adoptado decisiones cruciales que han llevado a grandes progresos en los últimos tres años, explicó.

Así, se han corregido desequilibrios económicos que se arrastraban con anterioridad a 2007, como el que afectaba a la balanza comercial, dado que han aumentado las exportaciones, explicó. De hecho, argumentó, se espera que España “se convierta este mismo año en un país exportador neto”.

El presidente de La Caixa aludió también a la ambiciosa agenda de reformas estructurales que se están llevando a cabo, entre las que puso como ejemplo la reforma del mercado laboral, que ha permitido bajar los costes y aumentar la competitividad.

Pese al optimismo que expresó Fainé afirmando que los resultados en España han excedido las expectativas, el empresario consideró que pese a todo no es suficiente, es necesario que las reformas continúen.

En esta línea apuntó la necesidad de profundizar en una reforma del sector público, al igual que demandó “políticas económicas que promuevan el crecimiento”.

Subrayó que España es un destino atractivo para las inversiones extranjeras, que han vuelto a crecer y que en enero sumaron cerca de 30.400 millones de euros. Entre las razones para resultar tan atractivo, destacó el alto grado de cualificación de su fuerza laboral.

También que es un país líder en áreas como las comunicaciones y que mantiene su liderazgo en el sector turístico, pues es el segundo país receptor del mundo de visitantes.

España no va a rendirse, explicó Fainé frente a importantes empresarios como Sir David Li., responsable del Banco East Asia, o James Tsien, alto directivo ejecutivo y financiero del conglomerado multinacional Hutchinson Whampoa, líder mundial en inversión portuaria.

Por su parte, el economista y exsecretario de Estado de Economía Alfredo Pastor, que también participó en el encuentro, señaló que el principal obstáculo al que se enfrenta España hoy en día es el de la confianza en nosotros mismos y en saber depositarla en nuestros socios.

No obstante reiteró al igual que hizo en Pekín la pasada semana, que la economía española volverá a crecer a finales de este año o principios de 2014.

El peor momento ya ha pasado, ahora la recuperación vendrá lenta, porque no tenemos el mecanismo para hacer que vaya rápido, afirmó, al estimar que las inversiones y las exportaciones seguirán en aumento.

Para Pastor, potenciar el autoempleo y fomentar la internacionalización de las empresas, deben ser clave para desarrollar la economía española.

Y al igual que Fainé abogó por una reforma profunda del sector público español como clave para frenar el déficit.

Pastor se mostró pesimista ante la perspectiva de que las cifras del paro vayan a mejorar a medio plazo, dado que el consumo y el gasto público seguirán contrayéndose, como medida para reducir el déficit, apuntó.

Según el economista, el 50 por ciento de la tasa de desempleo en España proviene del sector inmobiliario, por lo que llevará un tiempo absorber todo este paro.

Nadie debería pensar que el desempleo va a frenarse a corto plazo, apuntó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo