Economía

La cadena Loblaw compensará a las familias de las víctimas del derrumbe en Bangladesh

Toronto (Canadá), 30 abr (EFE).- La compañía canadiense Loblaw, una de las mayores cadenas de supermercados de Canadá, dijo hoy que compensará a las familias de las víctimas que trabajaban para uno de sus proveedores en el edificio que se derrumbó la semana pasada en Bangladesh, causando la muerte a centenares de personas.

Una de las empresas de Loblaw, la marca de ropa Joe Fresh, producía productos en uno de los talleres situados en el edificio de Savar, en las afueras de Dacca, la capital de Bangladesh.

Tras el derrumbe del edificio el pasado jueves, imágenes retransmitidas por las televisiones canadienses mostraron entre los escombros ropas que habían sido producidas en el lugar con la marca Joe Fresh visible.

Recomendados

El derrumbe y la constatación de que productos de una empresa canadiense con destino al mercado norteamericano se manufacturaban en el edificio provocaron críticas del público canadiense por las condiciones de trabajo y las prácticas de las empresas nacionales.

Loblaw dijo hoy a través de un comunicado que proporcionará «compensaciones para las familias de las víctimas que trabajaban para nuestro proveedor».

«Estamos trabajando para asegurar que proporcionaremos apoyo de manera más significativa y mejor, con el objetivo de asegurar que las víctimas y sus familias reciben ayuda ahora y en el futuro» añadió Loblaw.

La empresa dijo que ofrecerá detalles sobre la ayuda y compensación que proporcionará a las víctimas y sus familias «tan pronto» como pueda.

«Nuestras sentidas condolencias siguen estando con las personas de Savar» terminó diciendo la compañía.

El último recuento de víctimas indicaba que en el accidente murieron 381 personas aunque se teme que haya centenares de personas todavía atrapadas bajo los escombros. Además, centenares resultaron heridas.

Londres, 30 abr (EFE).- La cadena británica de ropa Matalan anunció hoy que prestará «ayuda económica» y «otro tipo de asistencia» a las víctimas del derrumbe de un edificio en las afueras de Dacca, que causó el pasado miércoles más de 380 muertos y centenares de heridos.

En un comunicado, la compañía precisó que ninguno de sus proveedores está alojado en ese inmueble, a diferencia de la irlandesa Primark, que informó ayer de que ayudará a los damnificados por la tragedia.

«Ofrecemos nuestras condolencias a todos aquellos afectados por este trágico incidente y nuestros pensamientos y plegarias están con toda la comunidad», señaló Matalan en la nota.

La empresa británica explicó que, «tan pronto» como conoció la noticia, comenzó a trabajar con sus «contactos» en Bangladesh para «explorar cómo podríamos ayudar a los implicados».

«Podemos confirmar que estamos trabajando estrechamente con la Asociación de Fabricantes de Ropa y Exportadores y nuestro equipo local en Bangladesh para ofrecer apoyo económico y otro tipo de ayuda para los afectados», agregó la compañía.

Ayer Primark fue la primera de las grandes cadenas de ropa en ofrecer indemnizaciones económicas para las víctimas del derrumbe, iniciativa a la que se han unido de momento Matalan y la canadiense Loblaw, si bien esta última contaba con un proveedor en el edificio siniestrado.

Primark se ha comprometido a abonar «una compensación» a las víctimas que «trabajaban para su proveedor», lo que incluye «asistencia a largo plazo» para los «niños que perdieron a sus padres», «asistencia financiera para los heridos y pagos para las familias de los fallecidos».

Asimismo, Primark instó a otras compañías internacionales del sector asociadas a las empresas radicadas en el edificio, como El Corte Inglés, Bon Marché y Joe Fresh, a que presten ayuda a los afectados.

Bruselas, 30 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) está considerando la toma de «acciones apropiadas» para promover una mayor «responsabilidad» en torno a los productos comercializados que se fabrican en países en desarrollo, tras la muerte de al menos 380 personas en el derrumbe de un edificio en Bangladesh.

«La UE está considerando actualmente medidas apropiadas, incluso mediante el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), con el fin de incentivar una gestión responsable de las cadenas de suministro en las que están involucradas los países en desarrollo», señalaron hoy la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado.

El Sistema de Preferencias Generalizadas (ventajas arancelarias) permite a Bangladesh tener un acceso libre del pago de derechos y de aranceles al mercado de la Unión Europea (UE) en virtud del régimen del «todo menos armas», recordaron.

Ashton y De Gucht expresaron su «profunda tristeza» por el accidente ocurrido la semana pasada, que causó la muerte de al menos 380 trabajadores y dejó cientos de heridos, y pidieron a las autoridades bengalíes mejorar las condiciones laborales en el país.

«El alcance de esta tragedia y la presunta criminalidad en torno a la construcción del edificio están quedando claros al mundo», afirmaron y recordaron que, antes de que ocurriera el suceso, varios incendios en diferentes plantas del país habían acabado con la vida de más de cien personas.

En el edificio, que se situaba a las afueras de la capital, Dacca, trabajaban varios productores textiles, entre ellos Ether Tex Limited, New Wave Bottoms Limited o Phantom Apparels Limited, con sede en Reus (provincia española de Tarragona), y proveían a marcas como la irlandesa Primark o la española El Corte Inglés.

Los dirigentes europeos también pidieron a las autoridades de Bangladesh que mejoren las condiciones de sus trabajadores en materia sanitaria y de seguridad.

«Como principal socio comercial de Bangladesh, la Unión Europea está muy preocupada por las condiciones laborales, incluyendo las medidas sanitarias y de seguridad, con las que cuentan los trabajadores en las fábricas de todo el país», indicaron.

«La Unión Europea solicita a las autoridades bengalíes que actúen inmediatamente para asegurar que las fábricas de todo el país cumplen con los estándares de seguridad, incluyendo las convenciones de la Organización Mundial del Trabajo (OMT)», añadieron, comprometiéndose a aportar su ayuda en ese proceso.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos