"Europa es la marca que nos hará salir de la crisis", dice el presidente de la OAMI

Por Publimetro Colombia

Alicante, 28 abr (EFE).- El presidente de la agencia para la protección de las marcas y los diseños en la UE, el portugués Antonio Campinos, afirmó hoy que “Europa es la marca que nos hará salir de la crisis”-

En una entrevista con Efe con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Campinos subrayó el importante papel que la propiedad industrial juega en cualquier clase de recuperación económica.

El portugués dirige desde octubre de 2010 esta agencia europea, con sede en Alicante, cuya denominación es Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

Durante la entrevista, Campinos recalcó, igualmente, que la propiedad industrial -en la que tienen cabida marcas, modelos, dibujos y diseños- es “una inversión, un valor añadido que genera economía y empleo”.

Asimismo, y en su calidad de presidente de la agencia que se ocupa de recibir, examinar y registrar las marcas y los diseños en el territorio de la UE, defendió la marca Europa como garantía de presente y futuro.

“Europa es una buena marca, es nuestra marca, y con ella tenemos que competir con el resto”, añadió el presidente de la OAMI, para quien “un mercado unido” como el europeo es suficiente aval para “ser diferente” en un mundo globalizado.

Al hilo de estos argumentos, Campinos expuso que “la diferencia” se consigue con inversiones en innovación, o lo que es lo mismo, “cuando se invierte en imagen, en las marcas, y en estética de los productos, es decir en diseños, modelos y dibujos.

Y recalcó que Europa es “una marca de naciones que forman una unión y hay espacio para la identidad nacional y comunitaria. Hay espacio para las marcas y el diseño nacional, pero también para la marca y el diseño comunitario”.

A pesar de la crisis, los indicadores sobre derechos de propiedad intelectual e industrial ofrecen cifras positivas de inversión, agregó.

“Las empresas siguen invirtiendo en innovación y protección”, recalcó antes de subrayar que esta decidida apuesta por la protección de marcas y diseños es “un cambio de paradigma muy importante en relación a otras crisis”.

Su reflexión viene avalada por las cifras de la euroagencia: sólo durante el último ejercicio prestó servicio a unas 400.000 empresas de 200 países de los cinco continentes, y obtuvo unos ingresos de 175,9 millones de euros. En los tres primeros meses de 2013, el número de solicitudes de registro de marcas y dibujos creció un 4%.

Preguntado si esta actividad de la OAMI es un indicador de buenas perspectivas para la economía europea, Campinos se mostró muy prudente aunque apuntó que “la marca y la patente” suelen ser utilizados por algunos analistas para conocer “cuál puede ser el comportamiento de la economía”.

Desde junio de 2012 la OAMI acoge el Observatorio Europeo de las Vulneraciones contra los Derechos de la Propiedad Intelectual, que dotará a Bruselas de informes sobre las políticas adecuadas en la lucha contra la piratería y diseñará las bases de datos para mejorar la información sobre este fenómeno.

Estas nuevas competencias, junto al citado incremento de la actividad propia de la OAMI, ha llevado a la euroagencia a iniciar la ampliación de sus instalaciones cuya inversión alcanzará los 40 millones de euros.

“Si no hubiera una tutela legal de las marcas, la falsificación y las copias serían legales, y la economía sumergida” también, “por lo que los daños serían terribles”, como “desempleo y subida de impuestos en el mercado comunitario”, concluyó.

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