Merkel descarta una subida de impuestos o un gravamen para ricos en Alemania

Por Publimetro Colombia

Berlín, 26 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, descartó hoy la opción elevar los impuestos de forma general o de introducir un gravamen nuevo para los ricos en caso de ganar los comicios generales del próximo 22 de septiembre.

En su intervención como candidata electoral de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en un foro sobre empresas familiares, la jefa del Ejecutivo alemán se posicionó frente a los representantes socialdemócratas y verdes, que han abogado por incrementos puntuales de la presión fiscal en nombre de la justicia social.

“Conmigo no habrá en absoluto un impuesto a la riqueza”, afirmó Merkel, quien consideró que una medida de este tipo “carga a las personas equivocadas” y no favorece la estabilidad.

La canciller agregó que si tras los comicios de otoño se reedita la actual coalición de gobierno entre cristianodemócratas y liberales, no se subirán los impuestos ni se crearán nuevos gravámenes.

No obstante, Merkel agregó que tampoco hay “margen de maniobra” para una bajada de impuestos, debido a que Alemania está inmersa en un proceso de consolidación fiscal y debe reducir su déficit conforme a lo estipulado en el denominado “freno de la deuda” de su legislación.

Alemania cerró las cuentas públicas en 2012 con “déficit cero”, y el Ejecutivo prevé volver a lograrlo este año, cuando el límite para eliminar el nuevo endeudamiento es 2015.

Cuadrar las cuentas públicas alemanas se ha logrado en parte gracias a los ingresos fiscales récord del Estado, a rebufo de una creciente población activa y una tasa de paro en mínimos.

Berlín, 26 abr (EFE).- El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, negó hoy que la canciller Angela Merkel tratase ayer de influir sobre el Banco Central Europeo (BCE) al indicar que a Alemania le convendría una subida de tipos de interés.

En un encuentro rutinario con medios de comunicación, Seibert aseguró que la jefa del Ejecutivo siempre ha respetado la independencia del BCE a la hora de establecer la política monetaria.

Lo que hizo Merkel en su intervención ante el congreso anual de las cajas de ahorro alemanas, argumentó el portavoz, fue “poner en contexto europeo” la decisión que tendrá que tomar la semana que viene con respecto al precio del dinero el consejo de Gobierno de la autoridad monetaria.

Seibert explicó que antes de que hablase Merkel varios representantes de las cajas de ahorro habían mostrado su “esperanza” de que terminase cuanto antes la política de bajos tipos de interés del BCE, que según los expertos va contra sus intereses y amenaza con recalentar la economía alemana.

La canciller, según su portavoz, se limitó a contextualizar la actuación del BCE desde una perspectiva europea.

Merkel aseguró que “el BCE tiene ante sí una complicada reunión” porque “debería subir los tipos de interés” mirando a los fundamentales alemanes, “pero para otros países realmente debería hacer más para que aún más liquidez estuviese disponible para la financiación de empresas”, argumentó la canciller.

Sus declaraciones levantaron cierta polémica, porque es bastante inusual que Merkel o cualquiera de sus ministros se posicione de forma tan clara sobre un asunto que es competencia exclusiva del BCE.

Normalmente los miembros del Ejecutivo alemán evitan comentar las decisiones de la autoridad monetaria, escudándose en la independencia de la institución.

Una subida de tipos de interés ayudaría a evitar un recalentamiento de la economía alemana y frenar la temida aparición de burbujas, pero lastraría la recuperación económica del sur de la zona del euro.

Desde hace días, los analistas especulan con la creciente posibilidad de que el BCE reduzca el precio del dinero en la próxima reunión de su consejo de gobierno.

Los tipos de interés de la zona del euro se sitúan desde el pasado julio en el 0,75 %, su menor nivel desde la introducción de la moneda común.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo