Economía

Las enfermedades profesionales causan más de 2 millones de muertes al año, según la OIT

Ginebra, 26 abr (EFE).- Más de dos millones de muertes al año ocurren como consecuencia de enfermedades profesionales, es decir, seis veces más que las causadas por accidentes laborales, denunció hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT publicó un informe titulado «La prevención de las enfermedades profesionales» en el que señaló que 2,34 millones de muertes anuales están relacionadas con el trabajo, de ellas, 2,02 millones son causadas por enfermedades profesionales.

Esto significa que cada día mueren 5.500 personas a causa de dichas enfermedades.

Recomendados

El informe destaca que cada año ocurren 160 millones de casos de enfermedades profesionales no mortales, «lo que supone una reducción de la productividad de la empresas y un aumento de la carga financiera del Estado», declaró el director de la OIT, Guy Ryder.

Existen enfermedades relacionadas con el trabajo muy conocidas como la neumoconiosis, enfermedad pulmonar causada por la inhalación de partículas de polvo, o las relacionadas con la exposición al asbesto, material utilizado principalmente en la construcción.

«Los cambios tecnológicos y sociales, junto con a las condiciones económicas mundiales, están agravando los peligros existentes para la salud y creando nuevos riesgos», señaló la OIT.

Ryder añadió que «las enfermedades relativamente nuevas, como los trastornos mentales y musculoesqueléticos, están aumentando».

Es por ello, que el director general de esta agencia de la ONU hizo un llamamiento a favor de la prevención de las enfermedades profesionales, como clave para hacer frente a su creciente aumento, «y no sólo centrarse en los accidentes laborales».

En este sentido, manifestó que «la prevención es más eficaz y menos costosa que los tratamientos y la rehabilitación».

Ryder concluyó su llamamiento expresando la necesidad de «establecer objetivos precisos sobre la seguridad y salud en el trabajo, una hoja de ruta y, lo más importante, actuar».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos