Economía

Ecuador lanza en China el “Pegaso”, su primer satélite de fabricación propia

Pekín, 26 abr (EFE).- El primer satélite construido en su totalidad en Ecuador, llamado «Pegaso», fue lanzado hoy al espacio desde el centro espacial de Jiuquan, situado en la provincia china de Gansu -noroeste del país-, según informó la televisión oficial del país.

El lanzamiento, que se produjo con el despegue del cohete chino no tripulado LM2D, se llevó a cabo a las 12:13 hora local (04:13 GMT) como estaba previsto y supone el primer satélite de fabricación propia que el país latinoamericano envía al espacio.

El «Pegaso», un cubo de 10 por 10 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos, transmitirá en directo imágenes y vídeo desde espacio con fines educativos y científicos.

Recomendados

El nanosatélite ecuatoriano, creado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), se lanzó con éxito y se separó del cohete propulsor a unos 650 kilómetros de altura trece minutos después, a las 11:26 hora local (04:26 GMT).

Seguidamente, el «Pegaso» desplegó sus «alas» formadas por paneles solares y empezó a orbitar sobre la Tierra, momento en el que los asistentes en el centro espacial de Jiuqian se felicitaron por el éxito.

Desde el centro de seguimiento del lanzamiento en Ecuador, situado en la ciudad de Guayaquil, el presidente del país, Rafael Correa, y el primer astronauta ecuatoriano e impulsor del proyecto, Ronnie Nader, también celebraron el éxito del lanzamiento, según imágenes en directo que ofreció la televisión del país latinoamericano.

En la elaboración del «Pegaso», Exa y otras empresas privadas invirtieron 80.000 dólares, mientras que el Estado ecuatoriano aportó alrededor de 700.000 más para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación.

Se prevé que durante la jornada de hoy el nanosatélite, que tardará unos 100 minutos en completar la órbita terrestre, empiece a emitir vídeo en directo desde el espacio, algo que se podrá ver gratuitamente desde la página web www.earthcam.com.

Este satélite estará operativo hasta 2018, mientras que una segunda nave, el Krysaor, que se lanzará el próximo agosto desde Rusia, dará servicio hasta el año 2025.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos