La economía de EE.UU. acelera, aunque menos de lo esperado, su crecimiento

Por Publimetro Colombia

Washington, 26 abr (EFE).- La actividad económica en Estados Unidos tuvo un ritmo anual de crecimiento del 2,5 % en el primer trimestre de este año después de un desalentador 0,4 % entre octubre y diciembre, pero aún así decepcionó a los analistas, que esperaban un incremento mayor.

El Departamento de Comercio divulgó hoy el primero de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB) trimestral, para el cual la mayoría de los analistas esperaba un ritmo de incremento anual de más del 3 %.

En todo el año pasado la mayor economía del mundo creció un 2,2 %, después de un aumento del 1,8 % el año anterior, y con el informe de hoy ha completado catorce trimestres consecutivos de expansión.

“En los últimos quince trimestres la economía ha crecido un 8,3 % en términos globales, y los componentes del sector privado en el PIB han crecido un 12,2 %”, señaló en una declaración Alan Krueger, director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

“Es claro que la tendencia subyacente de crecimiento de la economía estadounidense sigue siendo extremadamente frágil”, apuntó Adam Hersh, un economista del Center for American Progress, un grupo liberal en Washington.

“Y eso cuando todavía no hemos empezado a sentir realmente los impactos de los cortes automáticos en los gastos del gobierno”, añadió.

Por su parte, Josh Bivens, director del Instituto de Política Económica, un centro de estudios independiente, opinó que el informe de hoy muestra que “la economía crece a una velocidad apenas por encima del estancamiento”.

Cuarenta y dos meses después de concluida la recesión económica más profunda y prolongada en EE.UU. la tasa de desempleo está en el 7,6 %, y las disminuciones de este indicador en los últimos dos meses responden más al gran número de personas que abandonan la búsqueda de trabajo remunerado que a un incremento real del empleo.

Las cifras iniciales, que el gobierno revisará dos veces, muestran que el PIB entre enero y marzo se benefició del gasto de los consumidores, las inversiones en inventario, las exportaciones y las inversiones residenciales, en tanto que la reducción del gasto del gobierno y el aumento de las importaciones le restaron puntos.

En el primer trimestre de 2013 el gasto de los consumidores, que en EE.UU. representa más de dos tercios del PIB, creció un 3,2 % después de una tasa anualizada del 1,8 % entre octubre y diciembre. El del primer trimestre de este año fue el mayor incremento desde finales de 2010.

La reducción drástica de un 4,1 % en los gastos del gobierno y el aumento del 5,4 % en las importaciones mermaron el crecimiento del PIB.

Los gastos gubernamentales disminuyeron por décima vez en los últimos once trimestres, y entre enero y marzo el gasto militar bajó a una tasa anualizada del 11,5 %, después de una reducción del 22,1 % en los últimos tres meses de 2010.

Estos son los mayores cortes del gasto militar consecutivos desde 1954, cuando Estados Unidos desmovilizó gran parte de su maquinaria castrense después de la Guerra de Corea.

La inversión en vivienda, que había tenido un incremento interanual del 17,6 % en el último trimestre de 2012, registró un aumento interanual del 12,6 % entre enero y marzo, lo cual señala una reactivación saludable del sector de la construcción y el negocio inmobiliario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo