Economía

Las bodegas internacionales se van de vinos por Brasil

Sao Paulo, 26 abr (EFE).- El auge de nuevas clases medias ávidas de novedades y un creciente interés por la gastronomía convierten a Brasil, país donde el consumo de vino está por debajo de los 2 litros por persona al año, en un mercado de goloso potencial para los productores vinícolas del mundo.

«Creemos mucho en el potencial del mercado», dijo a Efe Richard Sharman, representante para el mercado brasileño de la asociación de bodegas chilenas Wines of Chile, presente en Brasil para participar en una feria de vinos en Sao Paulo.

En opinión del experto, el mercado brasileño todavía se está definiendo y el perfil del consumidor se divide entre los grandes conocedores del vino y aquellos deseosos de saber más sobre esa bebida.

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Sharman aseguró que cuando viajan a Chile y visitan las bodegas los brasileños «se maravillan con la calidad del vino» y destacó que el gigante latinoamericano es un terreno «fértil» para los caldos chilenos.

Además destacó que el hecho de que el país no sea un consumidor tradicional de vino tiene como consecuencia positiva la buena predisposición a la novedad y la ausencia de ideas preconcebidas.

«Están más dispuestos a probar vino del New World», apostilló.

Mientras, en el gran vecino del sur, Argentina, comparten esa opinión y destacan las ventajas arancelarias que supone estar integrados en el bloque Mercosur.

El director general de ProMendoza, institución de promoción de las exportaciones de esa región argentina, Alejandro Fadel, destacó que con Brasil no existen barreras culturales.

Fadel explicó a Efe que el 60 por ciento de las ventas al exterior de esa región son vinos y destacó la trayectoria alcista de un sector que hace apenas 15 años no estaba internacionalizado y que a partir de 2001 ha vivido un ciclo de crecimiento sostenido que cerró 2012 con un aumento de las exportaciones del 7 por ciento.

El principal cliente de los vinos de Mendoza es EE.UU, país que recibe el 50 por ciento de las exportaciones, seguido de Canadá, mientras que el tercer puesto se lo disputan Reino Unido y Brasil.

Con el objetivo de expandir el conocimiento de esta bebida e impulsar el negocio de los grandes productores vinícolas se desarrolla en Sao Paulo la feria ExpoVinis Brasil, que hoy cierra sus puertas y reúne a más de 400 expositores de todo el mundo.

En la feria se dan cita bodegas de los principales países productores del mundo, entre ellos España, que este año cuenta con una nutrida representación.

El responsable de promoción de vinos de Instituto de Promoción de Castilla-La Mancha (IPEX), Quintín Villamayor, destacó que en Brasil está creciendo el consumo de vino, un factor que relaciona al desarrollo del país.

Villamayor considera que Castilla-La Mancha, región responsable del 8 por ciento de la producción mundial de vinos, tiene «potencial de crecimiento» en Brasil, pero advirtió de que España debe posicionarse como productor mundial y «referente de calidad», por lo que debe reforzar las estrategias de comunicación.

Asimismo, el representante del IPEX en Brasil, Antonio González Palacios, destacó que el consumo de vino en el país -1,8 litros por persona al año- es estacional, aumenta durante el invierno austral, y está asociado a determinadas festividades religiosas como las Navidades.

En cinco años las ventas de vino manchego han crecido un 50 por ciento en Brasil, país en el que colocan sus productos más de 30 bodegas de esa región española.

En el encuentro también estaba presente la Federación Española del Vino, que presentó un espacio para catas donde además de conocer diferentes caldos españoles se buscó el maridaje con quesos y jamones.

En Brasil está creciendo el interés general por la gastronomía, por lo que el mercado está ganando interés, según explicó la Federación.

Sobre el posicionamiento de España como productor, en la FEV reconocen que a veces «cuesta identificar» al país ibérico, ya que ha tardado más tiempo que otros competidores en salir a la conquista de los mercados internacionales.

Marta Berard

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