Zapatero insta al BCE a bajar los intereses e inyectar liquidez en Europa

Por Publimetro Colombia

Sao Paulo, 25 abr (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero instó hoy al Banco Central Europeo (BCE) a bajar los intereses e inyectar liquidez en Europa para ayudar a España y a otros países a superar la crisis económica.

“Sería extraordinariamente conveniente que el Banco Central volviera a dar un mensaje y alguna acción como ya hizo en julio, que permitiera ganar confianza, sobre todo favorecer la liquidez en la economía”, dijo Zapatero en declaraciones a Efe en Sao Paulo, donde participó en un foro económico.

En julio pasado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que la entidad haría “todo lo necesario para preservar al euro”, lo que inició una bajada de la prima de riesgo de países como España e Italia, que afrontan programas de ajuste presupuestario para hacer frente a su déficit fiscal.

Zapatero dijo que los mercados “interpretarían muy bien” una bajada de intereses por parte del BCE tras su reunión de la próxima semana, así como alguna acción adicional “facilitadora de liquidez”, dado que en este momento “es prácticamente imposible que exista un riesgo de inflación preocupante para la zona euro”, a su juicio.

El expresidente del Gobierno hizo estas declaraciones después de que la canciller alemana, Angela Merkel, afirmara hoy que preferiría que el BCE elevase los tipos de interés, aunque reconoció que la situación general en la eurozona exige lo contrario.

Zapatero agregó que no espera que el BCE tome medidas de expansión monetaria como las emprendidas por el Banco de Japón y la Reserva Federal, pero pidió “que no se quede tan lejos”.

“Dentro de la ortodoxia del Banco Central con relación al control de la inflación, creo que este es un momento muy importante para que ayude a la recuperación del crecimiento, que es la clave de las economías del sur”, aseveró el exmandatario, que no quiso referirse a asuntos de la actualidad española durante la entrevista.

Zapatero recalcó que España, Irlanda, Italia, Grecia y Portugal y España son “más de un tercio” de la zona euro y necesitan la inyección de liquidez.

Pese a la bajada de la prima de riesgo, Zapatero opinó que la acción de Banco Central es “más necesaria que nunca” para dar confianza e “impulsar crecimiento” económico.

“Lo que funciona es lo que hace el banco central, lo otro es una espiral que no nos saca del mismo círculo”, opinó el exmandatario, quien explicó que más control del déficit lleva a una mayor caída de la actividad y por ende a un agravamiento del déficit y del desempleo, que a su vez reduce la demanda y el crecimiento.

Zapatero dijo que la salida de la crisis dependerá de la rapidez con la que se avance en la unión política en la zona euro, que incluye “pilares” de integración fiscal como políticas contra el desempleo, sobre pensiones y fondos estructurales.

También es necesario, a su juicio, que haya progreso en la unión bancaria y que se analicen “fórmulas para mancomunar la deuda, es decir, algún tipo de eurobono”.

Merkel ha rechazado cualquier tipo de colectivización de las deudas públicas en el seno de la eurozona, como sería el caso de los eurobonos.

El expresidente viajó a Sao Paulo para participar hoy en un foro económico organizado por el Itaú Unibanco, el mayor banco privado de Brasil.

Durante un debate con expertos económicos en ese acto, Zapatero pidió a América Latina que no pierda su “mirada preferente” por Europa y aseveró que China, que se ha convertido en un socio comercial clave de la región, perderá competitividad a medida que suban los sueldos allí.

Opinó que la relación comercial en América Latina aumentaría si lograra aglutinarse ante un proyecto integrador de éxito, al modo europeo.

“Nunca he visto a América Latina tan segura de sí misma como ahora”, afirmó.

También abogó por la cooperación internacional para resolver los problemas y pidió potenciar el G-20, que reúne a las mayores economías desarrolladas y en desarrollo, y de esa forma “no dejar que cuaje la competencia, la pelea tácita entre Occidente y los países emergentes”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo