Los ministros de la Alianza del Pacífico plantean medidas para consolidar el bloque

Por Publimetro Colombia

Lima, 25 abr (EFE).- Los ministros de Economía de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) propusieron hoy en Lima la homologación del tratamiento tributario y regulador de las inversiones en sus mercados bursátiles y de capitales, como un mecanismo para consolidar el bloque.

Los ministros se reunieron por primera vez para estudiar estos temas en una cita celebrada en paralelo al Foro Económico Mundial para América Latina, que se realiza hasta hoy en Lima con la asistencia de más de 600 funcionarios y expertos del mundo.

En el encuentro participaron los ministros de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla; Chile, Felipe Larraín; y Colombia, Mauricio Cárdenas; así como el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda de México, Juan Bosco Marti.

Al término del encuentro, celebrado en privado, el ministro Castilla declaró en una rueda de prensa que México también ha mostrado su interés en acelerar su proceso de adhesión al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que integran Perú, Chile y Colombia.

“En ese sentido, empezaremos a trabajar en la homologación del tratamiento tributario y regulatorio de las inversiones que se realizan en nuestros mercados bursátiles y de capitales en general”, indicó.

Castilla dijo, además, que se formarán grupos de trabajo en los ministerios y organismos estatales involucrados en el tema para estudiar la posible armonización de las regulaciones y el tratamiento tributario para las inversiones.

El ministro Mauricio Cárdenas ratificó, por su parte, que se buscará trabajar en sistemas que permitan una mayor armonización en los tratamientos tributarios.

Cárdenas indicó que el objetivo de la Alianza del Pacífico es tener economías muy integradas, que no solo tengan libre comercio sino que también permitan “que el sector privado pueda desenvolverse libremente”.

“Nos gusta ver inversionistas de México, Perú y Chile en Colombia, y nos gusta ver también como los empresarios colombianos realizan inversiones en los demás países”, acotó.

Los cuatro presidentes de la Alianza del Pacífico se reunirán en mayo próximo en la ciudad colombiana de Cali, mientras que los ministros de Economía volverán a encontrarse en agosto próximo en Santiago de Chile.

La formación de la Alianza del Pacífico fue elogiada hoy en Lima por la secretaria adjunta de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, quien participa en el Foro Económico Mundial.

Jacobson dijo a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la Alianza plantea “un modelo económico pragmático y exitoso”, y que los países del bloque comercial se integran y afianzan cada día sus lazos comerciales y políticos en favor de sus poblaciones.

La Alianza del Pacífico fue formada en 2012, suma 215 millones de habitantes y representa casi el 35 % del producto interior bruto de Latinoamérica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo